Adscrita a Gratuidad

Tres de los curadores latinoamericanos parte del Advisory Board de la exposición Crafting Modernity, Design in Latin America 1940-1980, recientemente inaugurada en el MoMA en la ciudad de Nueva York, realizaron un seminario en el Galpón UDLA denominado “Diseño y Modernidad en Argentina, Chile y Venezuela”.

Wustavo Quiroga de Argentina, Jorge Rivas de Venezuela y el chileno, Rodrigo Vera, se reunieron para conversar en torno a la influencia de la modernidad en el diseño de cada uno de sus países, además de sus procesos de trabajo y su participación en esta exposición referente para el diseño latinoamericano. A semanas de su inauguración en Nueva York, este coloquio permitió conocer de primera mano el impacto de la investigación histórica del diseño latinoamericano a nivel global.

Este encuentro fue organizado por el Núcleo Lenguaje y Creación, junto a la colaboración con Feria Ch.ACO 2024, y contó con la moderación de Trinidad Guzmán, coordinadora del área de Diseño del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

Es muy interesante poder recibir esta conversación y continuar con un diálogo que se ha desarrollado durante las últimas semanas sobre los ejercicios curatoriales del diseño latinoamericano, gracias a la exposición “Crafting Modernity, Design in Latin America, comentó Fernando Portal, Director del Núcleo Lenguaje y Creación.

Cada uno de los invitados explicó las labores que realizaron para el desarrollo de la exposición, donde se les pidió a estos especialistas de la región que pensaran en cómo podrían contribuir a las directrices de la muestra.

“El comité tenía la responsabilidad de presentar una imagen de cada país durante los años que abarcaba, lo que nos obligó a reflexionar sobre la modernidad en el diseño durante ese período de tiempo. Cada uno de nosotros hablaba sobre su país y cómo veía la modernidad, lo que representó una oportunidad para reflexionar sobre qué es el diseño para América Latina”, explicó Jorge Rivas.

Por su parte, Wustavo Quiroga, formó parte del equipo de investigación que estaba a cargo de presentar el panorama argentino. Su trabajo se centró en destacar obras del ámbito del diseño, el arte y la arquitectura, aquí se destacan; “El asiento BKF” de los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari; la mueblería Comte; la “silla W” de César Jannello; los cristales y alfombras realizadas por Lucrecia Moyano; entre otros.

El representante de Chile, Rodrigo Vera, se enfocó en el dialogo conceptual de lo que significó la exposición una vez inaugurada. En cómo las obras interactuaban entre sí junto con el espacio en que se encontraban, destacando la forma en que la obra realizada por Alejandro “Mono” González durante la Unidad Popular mantenía un diálogo con la “silla Puzzle” de Juan Baixas creada en 1975.

En ese sentido, también mencionó la interacción que se crea con la obra presentada por el Director del Núcleo Lenguaje y Creación y la obra de Brigada Ramona Parra, “hay un diálogo ideológico que hay entre dos piezas chilenas, dentro del contexto de la representación de las piezas chilenas”, explicó Vera.