Adscrita a Gratuidad

Fernando Portal, Director del Núcleo Lenguaje y Creación de UDLA, participa de la exposición Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980, en el MoMA de Nueva York, con una obra que forma parte de la investigación “Bienes Públicos”. Dicho estudio se concentra en objetos de uso cotidiano diseñados al interior de la Corfo, durante el gobierno de la Unidad Popular.

Desde el 8 de marzo al 22 de septiembre de 2024, la exposición examina el diseño moderno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. La muestra que contempla más de 100 objetos que incluyen muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografías, da cuenta de cómo el campo del diseño en América Latina ofrece una valiosa plataforma para examinar y comprender transformaciones políticas, sociales y culturales más amplias en la región.

Al ser consultado, Portal comentó que su participación en “Crafting Modernity: Design in Latin America 1940 -1980” en el MoMA es como autor de una de las obras incluidas en la exposición: “Esta obra, corresponde a la reconstrucción de la “Silla Variante A” de un diseño original de 1972, cuya reconstrucción fue realizada como parte del proyecto “Bienes Públicos”. Inicié esta investigación el 2015 con financiamiento del FONDART, y desde el 2020 la he continuado a través de mi doctorado en la Bauhaus-Universitat Weimar”.

La investigación realizada por el Director del Núcleo Lenguaje y Creación se concentró en la fabricación de casi 100 objetos que en su mayoría no alcanzaron a ser producidos. Su reconstrucción implicó el análisis de información documental, con el objetivo de materializar estas ideas a modo de que pudieran ser reconocidas e integradas en múltiples narrativas e historias del diseño en la región.

“Que uno de estos diseños producidos en estas condiciones en Chile, pueda participar en una exposición de diseño moderno latinoamericano en el MoMA, habla justamente de la relevancia global del diseño generado por estas experiencias en Chile, y del alcance que su investigación puede obtener”, destacó Portal.

La participación de la obra del Director se produjo por medio del trabajo curatorial de equipo liderado por la historiadora del arte, Ana Elena Mallet, en conjunto con Amanda Forment, Curadora Asociada del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, y con un Comité Asesor integrado por académicos de los países incluidos.

Uno de los integrantes del Comité Asesor es Rodrigo Vera Manríquez, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y director de su Instituto de Historia y Patrimonio. Fue él quien propuso a los objetos producidos como parte de la investigación de Portal, para integrar la muestra en conjunto con otras obras de diseñadores, artistas y arquitectos chilenos.

Ser parte de esta exhibición permitió que la obra de Portal pudiera interactuar con creaciones de artistas de renombre como Clara Porset y su silla Butaque; Lina Bo Bardi y su silla Bowl; Antonio Bonet, Juan Kurchan y el presidente de la BKF de Jorge Ferrari Hardoy; y Malitte Lounge Furniture de Roberto Matta.

“Esta ha sido una oportunidad para integrar en el estado del arte internacional de los estudios y la historia del diseño, un proyecto de investigación y de creación desarrollado en el Núcleo Lenguaje y Creación de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de nuestra Universidad”, planteó el Director.

Además, agregó que “en este contexto, participar de discusiones e intercambios con los y las académicas participantes del Comité Asesor, es tremendamente oportuno, dada la actualización curricular de la carrera de Diseño y su apertura a admisión para el 2025, y la oportunidad que estos intercambios ofrecen para revisar los lineamientos de la futura formación en diseño en UDLA, y el rol que la investigación y la creación pueden jugar dentro de este proyecto formativo”, expresó Portal.

Como parte de estas asociatividades, el viernes 22 a las 16:30, se llevará a cabo un conversatorio con Wustavo Quiroga, Rodrigo Vera y Jorge Rivas, miembros del Comité Asesor de la exposición, quienes visitarán Chile en el contexto de la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO.

Este conversatorio se realizará en el Galpón de la Facultad en Placer 632, y será moderado por Trinidad Guzmán, jefa del Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y presentado por el Núcleo Lenguaje y Creación junto con la Escuela de Diseño UDLA.