Adscrita a Gratuidad

Cuatro estudiantes de quinto año y una académica de la carrera de Fonoaudiología de Campus Los Castaños, fueron parte de un operativo de toma de exámenes otoacústicos organizado por el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, cuyo propósito fue acelerar la atención en recién nacidos y lactantes orientada a detectar posibles pérdidas de la audición para un abordaje oportuno.

La actividad se efectuó durante seis días en dependencias del recinto hospitalario, atendiéndose a alrededor de 200 lactantes menores de seis meses, para lo cual la carrera facilitó el equipo Titan Interacoustics e insumos de sus laboratorios, junto con los conocimientos de la académica y estudiantes internas María Zapata, Samantha Díaz, Alexandra Suazo y Valentina Tuesta.

Camila Abarza, académica disciplinar de campo clínico de la carrera de Fonoaudiología de Sede Viña del Mar, explicó que el examen realizado es un screening auditivo que permite determinar si el lactante escucha o no.

Las emisiones otoacústicas corresponden a sonidos generados por la cóclea frente a estímulos sonoros, siendo un examen rápido, no invasivo y uno de los primeros estudios que se pueden hacer para detectar tempranamente si un recién nacido tiene una pérdida auditiva, pudiéndose activar todos los protocolos en salud que permitan una intervención oportuna, para que esta pérdida no influya negativamente en el desarrollo de los niños.

La fonoaudióloga comentó que esta fue una experiencia muy enriquecedora, pues no solo se les brindó a las estudiantes de UDLA la posibilidad de tratar con pacientes de manera directa, sino que también se puso al servicio de la comunidad el equipamiento disponible en la Universidad y los saberes de la academia.

“Iniciativas como estas nos parecen maravillosas porque ponemos a disposición de la ciudadanía equipos de nuestra carrera y que la ciudadanía necesita. Ojalá se den más instancias en las que podamos seguir colaborando con exámenes como estos, que nos permiten determinar si un lactante tiene pérdida auditiva y así intervenir tempranamente”, expresó.

La Dra. Tatiana Aldunate, subdirectora médica del hospital, destacó la alianza entre las dos instituciones para realizar el operativo. “Este establecimiento es un hospital que tiene todas las especialidades médicas, tanto pediátricas como de adultos, y tenemos entonces una innumerable oferta de prestaciones, pero a veces no es suficiente para la demanda, y es cuando aparecen las alianzas del sistema de salud y las universidades como UDLA y otras que están colaborando, permitiendo el examen preventivo de sordera en los niños recién nacidos. Esto es una gran garantía que está establecida por ley porque es una patología GES y nos permite cumplirla de forma muy eficiente”.

La estudiante Alexandra Suazo sostuvo que “el operativo ha sido muy enriquecedor para nosotras como alumnas, sobre todo trabajar con bebés de manera directa y con los padres, realizando y entregándoles los exámenes. Se agradece la oportunidad y que confíen en nosotras para llevar a cabo esta actividad”.