Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés de UDLA cuenta con avanzadas instalaciones de interpretación para sus estudiantes. Se distingue por su avanzada infraestructura y equipamiento técnico, como los laboratorios de Interpretación y el equipo tecnológico que permite a la institución responder a las exigentes necesidades formativas de sus estudiantes.

Los laboratorios de las distintas sedes poseen un software de vanguardia que permite a los académicos monitorear de cerca el trabajo de los estudiantes, facilitando una retroalimentación en tiempo real. Esta característica es esencial para el desarrollo de habilidades en interpretación simultánea, ya que simula el entorno profesional al que se enfrentarán los futuros traductores e intérpretes de UDLA.

Tania Rozas, Directora de Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés de Sede Santiago, resalta la importancia de estas instalaciones. “Nos enorgullece destacar la infraestructura que posee la Universidad, sobre todo la carrera de Traducción e Interpretación, ya que cuenta con cabinas de última tecnología. Nuestros equipos ofrecen un excelente entorno para la interpretación, de esta manera podemos garantizar una excelente calidad no sólo en sonido, sino que también en comodidad. Nuestro equipo de académicos, altamente calificado, trabaja en colaboración con nuestros estudiantes para asegurar una experiencia de interpretación fluida y adecuada”.

Valeria Duarte, académica de la Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés de Sede Viña del Mar, recalcó la utilidad de este espacio para el desarrollo estudiantil. “El laboratorio utiliza diferentes tecnologías para aprender a interpretar, principalmente, los software Smart Class y Zoom. Asimismo, se utiliza Google Docs como un sistema de comunicación en tiempo real con compañeros de cabina, al cual se suma el uso de Audacity para registrar el desempeño grupal e individual de los estudiantes. El uso de estas plataformas es potenciado por cabinas con ventilación, buen aislamiento de sonido, computadores de escritorio y audífonos con micrófono integrado. Este conjunto de tecnologías y equipos optimiza significativamente el tiempo y la calidad de la práctica de los estudiantes”.

Bajo esta misma línea se refirió a la importancia de estos espacios para el enriquecimiento de los futuros profesionales UDLA. “Los laboratorios de interpretación son un requisito indispensable para el desarrollo óptimo de las habilidades interpretativas. Si bien existen modalidades de interpretación que no requieren equipos, la creciente demanda por contratar servicios lingüísticos remotos posiciona el desarrollo de competencias tecnológicas como un factor diferenciador en el mercado laboral.”

Por otra parte, Waldo Chaparro, Director de Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Sede Concepción, se refirió a la importancia de los espacios en la Universidad para interpretación simultánea. “Una infraestructura adecuada es fundamental para la formación de nuestros estudiantes. Permite el desarrollo de competencias, habilidades y aprendizajes que los preparan de manera actualizada al mundo laboral y sus exigencias.”

En este contexto, aseguró que se cuenta “con transmisores para interpretación simultánea, correspondientes a unos dispositivos dotados de un micrófono y auriculares, que posibilitan este tipo de interpretación, en que el expositor habla en inglés, mientras el público escucha su ponencia interpretada al español, por medio de los auriculares. Hemos usado estos dispositivos en charlas de Vinculación con el Medio con ponentes extranjeros invitados, a las que asisten también estudiantes nuestros.”

En tanto, las herramientas tecnológicas e infraestructura con las que cuenta la Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés permiten que exista un gran enfoque pedagógico en la preparación profesional de sus estudiantes, destacando tanto la comodidad y avanzada tecnología, como la calidad docente.