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Como parte del ciclo de Inauguraciones Académicas 2024: “Inteligencia Artificial: Desafíos para la educación superior”, académicos de la Facultad de Educación participaron del taller aplicado a lo docencia universitaria, llamado “Explorando el futuro educativo con tecnologías emergentes”.

El taller fue realizado por Sabrina Seltzer, directora de Transferencia y Emprendimiento del Instituto para el futuro de la educación del Tecnológico de Monterrey, México.

Entre los asistentes, estuvo la Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, directores de escuela, académicos regulares y adjuntos de la Universidad y también autoridades y académicos de otras instituciones, entre ellas:  Natalia Orellana,  exdirectora de Promoción de la Calidad de la Educación de la Comisión Nacional de Acreditación; Patricia Canales, coordinadora pedagógica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Pamela Rodríguez, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Tomás Despouy, director de Innovación en Entornos de Aprendizaje de la Universidad Gabriela Mistral.

Seltzer invitó a los asistentes a reflexionar sobre la educación digital respondiendo diversas preguntas, entre ellas, el para qué se requieren las tecnologías en las aulas. Posteriormente, ahondó sobre la Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación, el rol de las instituciones educativas, el sesgo, las brechas existentes, la privacidad del uso de datos, los retos en innovación pedagógica y los requerimientos generales para implementar soluciones y mejoras.

Al finalizar el taller, Seltzer entregó algunas recomendaciones a docentes y a aquellos que actualmente cursan alguna carrera de Pedagogía. Entre lo que más destacó fue sobre el uso de las tecnologías para el aprendizaje de los estudiantes.

En ese mismo sentido, explicó que la Inteligencia Artificial es “una tecnología que nos puede permitir pensar en cómo aprende cada estudiante, es decir, a qué ritmo, con qué niveles de dificultad… para acercarle rutas de aprendizaje que sean respetuosas de esos tiempos y esas formas (…) Las tecnologías permiten otra vez volver al propósito original de educación y es que cada uno o cada una puede desarrollar su potencial. Creo que el trabajo sustancial con las y los docentes en ejercicio o en formación tiene que ver con el cómo podemos utilizar la tecnología para que eso sea en provecho del aprendizaje adaptativo y se adapte, justamente, a cada estudiante”.

El Director del Instituto de Educación y Lenguaje de la Facultad de Educación, Adrián Villegas estuvo presente  e hizo una reflexión sobre los desafíos que hay en el ámbito de la educación: “Nos enfrentamos no solamente a poder revisar cuáles son las necesidades que tienen los estudiantes, sino que también a poder discutir aquellos elementos de carácter ético, aquellos elementos asociados a los sesgos existentes, aquellos elementos que nos inviten a transformar la práctica educativa para poder incorporar las tecnologías, y desde ese punto de vista, es sumamente interesante poder revisar cómo estas tecnologías van a empezar a -desde alguna manera- ocupar toda la esfera de la vida. Por lo tanto, la educación tiene que estar dispuesta al servicio de cómo poder orientar a la sociedad para eso”.

Con ese mismo ímpetu, la Facultad de Educación en conjunto con otras facultades y sedes de la Universidad se comprometen a asumir los nuevos retos que trae la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías para las distintas disciplinas y profesiones, especialmente los docentes y educadores de nuestro país, que tienen el deber de llevar a cabo un proceso de enseñanza de aprendizaje ético y responsable.