Adscrita a Gratuidad

Un grupo de académicos de la Escuela de Arquitectura UDLA, encabezado por su Director, Rodrigo Valenzuela, organizó un seminario titulado “Domesticidades”. El objetivo fue reflexionar sobre cómo la vivienda responde a los nuevos modos de domesticidad surgidos en el siglo XXI. La actividad, realizada en el Galpón UDLA, fue moderada por la también académica, Makarena Ceballos.

Cada académico presentó proyectos de vivienda realizados por sus respectivas oficinas. Rodrigo Valenzuela habló en representación de (E)StudioRo; Fabiola González por Taller 25; Stephane Damsin por Ouest Arquitecture; y Diego Grass por GRASS+BATZ Arquitectos.

Stephane Damsin fue el primero en exponer, mostrando el proyecto de la “Casa Nijlen”, un hogar habitado por una sola persona y que se ubica en un entorno rural que combina lo urbano con lo rural. “En este proyecto, propusimos al cliente reducir el tamaño de la ampliación que quería hacer en el hogar. No siempre es fácil convencer a alguien de hacer algo más pequeño, pero mejor. Realizamos una ampliación en la parte posterior de la casa para que tuviera una conexión con su jardín, y también hicimos una restructuración de la fachada”, explicó Damsin.

Fabiola González continuó presentando uno de los hogares del proyecto “Encargos comunes” desarrollado por Taller 25. La “Casa LaBarra”, ubicada en la comuna de Lo Prado, es una vivienda diseñada desde cero para satisfacer las necesidades de una familia en un barrio de clase media baja.

“Esta fue una de las primeras viviendas que diseñamos y construimos. Desafortunadamente, la casa sufrió graves daños durante un terremoto y la dueña decidió demolerla. Para la nueva estructura, realizamos un análisis del hogar y del estilo de vida de la familia. En los segmentos populares, los modos de vida difieren de los segmentos acaudalados, por lo que la mayoría de estas viviendas comienzan a adaptarse según las necesidades de cada familia. Por lo tanto, es importante permitirles cierta flexibilidad en los interiores”, comentó González.

Por otro lado, Diego Grass presentó la “Casa Taller Zapallar”. Proyecto que busca crear una primera vivienda en un entorno rodeado de segundas viviendas. La casa se divide en dos secciones con un espacio intermedio, una sección corresponde a la habitación y la otra está destinada a residentes o espacios públicos, con la idea de que en el futuro pueda convertirse en una residencia para artistas.

“Este proyecto surgió del interés de los clientes por construir una estructura que se asemejara a los antiguos invernaderos. Ubicada en Zapallar Norte, la vivienda está revestida con láminas de zinc debido a las condiciones climáticas del lugar. En el interior, la sala de estar es el espacio que ofrece vistas directas al mar”, resaltó Grass.

Para finalizar, Rodrigo Valenzuela presentó una casa situada en un entorno suburbano. Ubicada en un terreno de aproximadamente 5.000 metros en Chicureo, la casa es una gran estructura metálica, que tiene volúmenes de metalcon revestidos en madera en su interior. El diseño original de la casa no incluía un programa definido, sino solo la existencia de zonas interiores y zonas entre esos interiores y que la familia a futuro decidiría como usar.

“He estado trabajando en viviendas que son estructuras grandes y muy libres en su uso interior. La particularidad de esta casa es que los baños y dormitorios eran idénticos, lo que significa que no se distinguían entre principales y secundarios. Por ejemplo, el dormitorio de servicio era igual al principal”, explicó Valenzuela.