Adscrita a Gratuidad

Marcelo Valenzuela, académico investigador del Observatorio de Nueva Ciudadanía de la Facultad de Comunicaciones y Artes, presentó su libro titulado “Pecado, delito y enfermedad. Sodomía y homosexualidad en la ciencia y la justicia”. El académico se ha especializado en el estudio de la historia de la ciencia, la criminalidad y la justicia en el Chile de los siglos XIX y XX.

El libro es el resultado de la investigación realizada en la defensa de su tesis doctoral llamada “La sodomía en Chile (1875-1928). Una perspectiva de la criminalidad y la ciencia”. El trabajo del PhD. Valenzuela compitió con más de 30 obras, las cuales aspiraban a ser publicadas, adjudicándose la primera Convocatoria para Jóvenes Investigadores, realizada por la librería “Alma Negra”.

La encomiable labor del académico le ha permitido publicar diversos artículos sobre temas tales como: La sodomía en el Derecho Penal chileno del siglo XIX (2020), Los saberes científicos y sus perspectivas en torno a las prácticas sexuales entre varones en Chile, 1884-1916 (2020), Un caso de sodomía en la Concepción decimonónica 2020, Los tratamientos psicoanalíticos a los homosexuales en Chile (1952-1957) (2021) y El proyecto de Ley sobre los Tribunales Vecinales en Chile, 1971 (2022), entre muchos otros.

La publicación, señala el autor, se centra en “la moral, el delito y el pecado. Las principales fuentes de este trabajo se obtuvieron de sentencias judiciales, discursos médicos e hitos de prensa”. Así, a través del análisis de diversos procesos judiciales pesquisados por el autor, es posible ver el rol desde diferentes aristas tanto médicas como legales. Por una parte, la propia justicia sancionaba la homosexualidad atribuyéndole el carácter de delito-pecado y, por otro lado, la ciencia la trataba como una enfermedad.

Cabe señalar que el propio Código Penal chileno, en su artículo 365 perseguía a los acusados del delito de sodomía. Marcelo Valenzuela afirma que, “los juristas decían que la sodomía era un delito muy difícil de pesquisar, de ahí mismo nacen tesis médico-jurídicas en donde se patologizaba el tema con el fin de justificar la tipificación del delito”. La derogación de la disposición legal en Chile se realizó en 1999.