Adscrita a Gratuidad

 “La sodomía en Chile (1885-1903)”, trabajo presentado por Marcelo Valenzuela, investigador del Observatorio de Nueva Ciudadanía, de Universidad de Las Américas, levantó el interés de Scopus, una de las mayores bases de datos a nivel mundial, la cual recopila citaciones y resúmenes seleccionados por expertos, para que sean usados como referencias por académicos, docentes, estudiantes y bibliotecarios de toda la comunidad académica.

Valenzuela es Doctor en Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, posee un Magíster en Historia de la Universidad de Concepción y es profesor de Historia y Geografía de la misma universidad.

Rodolfo Arenas, PhD. en Ciencias de la Comunicación y Director del Observatorio de Nueva Ciudadanía, señaló que, “Scopus es uno de los sitios más reconocidos de indexación. Las publicaciones que figuran en él son de primer nivel. Obviamente, estar en la revista es sinónimo de un alto nivel científico, ya que las investigaciones pasan por filtros muy largos, muy difíciles. Estar en Scopus es estar en el mejor nivel del mundo en nuestra área”. 

La investigación de Marcelo Valenzuela se centra en la permanencia de la sodomía, como pecado-delito en el derecho penal vigente en Chile, entre los años 1885 a 1903, pasando por los períodos del imperio español, como también su continuidad en el Estado liberal chileno. El estudio analiza diferentes legislaciones vinculadas al delito de sodomía, el Acta de la Comisión Redactora del Código Penal Chileno y los primeros tratados penales nacionales en donde se le califica como un acto contra natura.

“El tema del delito de sodomía corresponde a mi tesis doctoral que desarrollé en Cataluña y la cual finalicé el año 2019. En dicho trabajo efectúe un análisis de la criminalidad y la medicalización de ciertos delitos en Chile. Mi línea general de investigación se enfoca en el estudio de los delitos sexuales a través de la medicina, el derecho y los procesos criminales durante los siglos XIX y XX en nuestro territorio. Mi motivación de estudiar los delitos sexuales en el país corresponde a visualizar las permanencias y cambios en el ámbito del crimen”, explica Valenzuela.

La complejidad y la calidad de la investigación, como la de sus resultados, levantó el interés de Scopus para incorporarla en su base de datos, la cual tiene un prestigio reconocido internacionalmente en el plano académico. Además, permitirá al investigador analizar y medir el comportamiento de las citas aparecidas en trabajos de otros investigadores en las que se tome como referencia el estudio presentado por el PhD. Valenzuela.

Los resultados de la investigación, de acuerdo con la opinión de Marcelo Valenzuela, fueron los siguientes: “En general, de manera preliminar, se puede identificar que en los procesos criminales que analicé en el artículo, los imputados lograron la absolución de la sanción penal, debido a que los antecedentes probatorios eran escasos. En definitiva, los resultados de este artículo relativizan y moderan los excesos de las teorías de disciplinamiento social. Por otro lado, visualicé la incipiente recepción de la pericia médico-legal en los tribunales de justicia, que son de suma importancia para la positivización de la evidencia judicial”.

El trabajo de Marcelo es único, ya que nadie en Chile había analizado esos casos, los cuales comprenden los siglos XIX y XX, posiblemente muchos investigadores utilizarán su trabajo. A través de esta práctica, el prestigio del investigador comienza a crecer, en primer lugar, cuando es publicado, en segundo lugar, cuando es indexado en una buena revista de indexación y, en tercer lugar, cuando comienza a ser citado, ya que su trabajo aporta datos a otros investigadores”, explica Rodolfo Arenas.

Los reconocimientos del Observatorio de Nueva Ciudadanía aumentan cada día el prestigio de los investigadores que lo integran, desarrollando estudios de calidad y profundidad excepcional, enorgulleciendo a la comunidad UDLA y contribuyendo a uno de los pilares fundamentales de la Universidad, el cual es aportar al desarrollo de la educación y la investigación de la sociedad.