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En un esfuerzo por recuperar los aprendizajes de los estudiantes chilenos, la Facultad de Educación UDLA realizó el conversatorio online “Urgencia en la Recuperación de los Aprendizajes: Desafíos Educativos del Contexto Actual”, el que reunió a tres académicas expertas en distintas disciplinas, para dar respuesta al quehacer educativo que tienen los docentes en la actualidad.

La pandemia causada por el Covid-19 no sólo afectó a la salud de la población mundial, sino que también impactó el aprendizaje, el nivel educativo y el bienestar socioemocional de los estudiantes de Chile y Latinoamérica.

El conversatorio, que fue transmitido por Zoom, contó la exposición de la Directora del Magíster de Didáctica de Lectura de UDLA, Marcela Cabrera; la académica de Pedagogía en Educación Diferencial y especialista en Diversificación de la Enseñanza, Tatiana Herreros y con la académica en Pedagogía en Educación Física y PhD en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, Silvia Castro.

En el mensaje de bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de Cristián Villegas, Director de Instituto de Educación y Lenguaje, quien hizo una reflexión sobre la situación actual de los estudiantes a raíz de la pandemia: “Acrecentó una serie de brechas que están impactando netamente los aprendizajes de los estudiantes del punto de vista socioemocional, de asistencia y obviamente de contenido, donde es clave la adquisición del lenguaje, y por ende, como Facultad de Educación quisimos aportar un granito de arena en esta recuperación”.

Tatiana Herreros habló sobre los contextos complejos para la diversidad de los estudiantes y ahondó sobre lo que indica el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Tenemos que poder tomar toda esta información, tanto los resultados de aprendizaje en matemáticas y lectoescritura, como el aspecto socioemocional, ya que se considera que estas consecuencias impactan en el desarrollo social y cognitivo del estudiante”, comentó.

Por su parte, Marcela Cabrera, expuso sobre la importancia de la recuperación de aprendizajes para la lectura y la escritura en el contexto actual. Uno de los análisis que realizó fue acerca de los resultados de SIMCE 2022, específicamente en 4° Básico, donde obtuvo una baja de 4 puntos y 2° Medio 6 puntos (en lectura).

Existen didácticas para fomentar la lectura y lectoescritura, y estas didácticas llevan un tiempo, más o menos de unos 30 o 40 años de bastante investigación. Por lo tanto, ya tenemos bastante evidencia”, comentó Cabrera.

Finalmente, Silvia Castro, académica en Pedagogía en Educación Física, hizo énfasis en recuperar las habilidades motrices básicas que son esenciales para los aprendizajes y para la calidad de vida. “Yo me aseguro mejorando dos componentes, por ejemplo, la capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza muscular (de los estudiantes) y así van a tener un componente de salud protector para la vida futura”.

La Facultad de Educación cuenta con magísteres y diplomados que entregan herramientas para responder al desafío de recuperar los aprendizajes perdidos en los estudiantes. Además, se orientan en la formación de especialistas que implementen estrategias y ajustes curriculares como respuesta a esta urgencia nacional, que afecta significativamente el desempeño y rendimiento escolar.