Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Académicas de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción se autorretratan en un ejercicio de visibilización en el marco del Ciclo 8M
Publicado el 13 de marzo de 2024
Como parte del Ciclo 8M organizado por UDLA en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción llevó a cabo un taller clásico de arte terapia denominado “Género y Educación Universitaria”, el cual fue dirigido hacia sus trabajadoras y realizado por la poeta nacional, Alejandra Del Río, junto a la fotógrafa Susana Villar. Esta iniciativa fue moderada por la secretaria académica de la facultad, Marisol Frugone y la académica de la Escuela de Animación Digital, Carolina Nicoletti.
El taller de arte terapia es un ejercicio emblemático realizado para artistas, donde sus participantes de sumergen en el auto retrato en una búsqueda de reconocimiento de su persona y de poder aprender de sí misma. En esta instancia se les pidió a las participantes que desarrollaran un auto retrato por medio de un collage hecho con recortes de revista, donde las imágenes las representaran y destacaran sus gustos. Además, se les pidió un auto retrato literario donde pudieran expresar quiénes eran ellas, cuáles son sus intereses y poder mostrarse a los demás por medio de estas técnicas artísticas.
“En este taller las mujeres tuvieron la posibilidad de tener un contacto consigo mismas, donde pudieron conocerse a través de técnicas de escritura y luego ofrecimos diversos materiales con los que compusieron un auto retrato plástico. Aquí transitaron en retratos surrealista, collage, realista, mostrando la libertad para poder realizar el auto retrato”, comentó la poeta.
Marisol Frugone, compartió su experiencia no solo como moderadora de la actividad sino, como participante, donde resaltó la importancia de conocerse entre las académicas de la Facultad: “este taller experiencial fue muy interesante ya que nos permitió desarrollar herramientas que son posibles de aplicar en contextos de aula para establecer dinámicas con las diversidades y poder generar buenos climas de trabajo. Por otro lado, es súper interesante tener estas instancias entre académicas de la Facultad para poder conocernos entre nosotras y poder afiatar lazos afectivos. Esto también nos permite desarrollar de mejor forma nuestros trabajos internos y poder explorar estas herramientas metodológicas”.
El Ciclo de Actividades en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por UDLA tiene por objetivo ratificar su compromiso con la equidad de género. En ese sentido, Del Río valoró la importancia de generar este tipo de instancia en áreas académicas.
“Es importante que las universidades estén a la vanguardia en el tema de fortalecer y apoyar a las mujeres trabajadoras, porque sabemos que la sociedad está al debe en cuanto a los derechos laborales, también en el lugar del reconocimiento y la valorización dentro de los espacios de trabajo. Es positivo que la Universidad este año se centre en darle a ellas algo que sea positivo para sus vidas, como por ejemplo este taller, donde les permitió conocerse a sí mismas. Esto permite obtener más recursos para fortalecer su autoestima, su amor propio”, destacó Del Río.
En la misma línea, Villar se refirió a lo valioso de estas instancias. “me parece una propuesta bien interesante por parte de la Universidad y de la Facultad de realizar este taller, primera vez que estoy en una actividad generada para académicas. Los resultados de este taller están orientados en la visibilización, por lo general nosotras estamos bien escondiditas y no se genera la presencia de la mujer como tal. Esta instancia me parece muy significativa”.