Adscrita a Gratuidad

Theresa Welch Fossum, una de las científicas más reconocidas del campo de la medicina veterinaria a nivel mundial, fue parte del ciclo de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer desarrolladas por UDLA.

La Dra. Fossum es ganadora de unos de los principales reconocimientos de la disciplina, el Premio Wiley (que destaca su contribución a la ciencia básica y aplicada), y autora de un manual de referencia global para la cirugía en pequeños animales. Además de su rol como académica, también ha fundado compañías tecnológicas para mejorar la salud y alimentación animal.

Disfruto los desafíos y hacer cosas nuevas. Amo hacer cirugía, pero la profesión ofrece importantes desafíos para las mujeres fuera de la práctica clínica. La industria de la tecnología e innovación es una inmensa oportunidad. Y es maravilloso ver a las mujeres allí”, dijo la expositora en la actividad organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

En su charla, Theresa Welch Fossum repasó el cambio que ha tenido la medicina veterinaria de Estados Unidos en materia de equidad de género. A comienzos de la década de los ’80, apenas un 20 por ciento de los especialistas era mujer. Veinte años después, esa cifra se disparó hasta el 45 por ciento y en 2018 las mujeres ya eran el 60 por ciento de todos los veterinarios del país.

En su experiencia personal, la responsabilidad compartida en la crianza y labores domésticas con su marido fue clave en su carrera. La equidad no solo es un objetivo, sino una necesidad urgente con la profesión”, complementó la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, Lorena Jofré, quien destacó que en Chile también se observa una mayor proporción de estudiantes mujeres en esta carrera desde hace varios años: “En nuestra universidad, esta cifra es de alrededor del 70 por ciento”. 

Avances en equidad de género

Pese a que los avances han sido significativos, la científica remarcó que el campo, a nivel mundial, aún requiere seguir evolucionando en aspectos como la equidad en los ingresos, los roles de liderazgo y su contribución en el ámbito de la investigación. En su visión, el aporte femenino a la disciplina ha permitido enriquecer los tratamientos a los animales y alcanzar un enfoque basado en la salud holística.

“Nuestra contribución no solo ha sido científica y práctica, sino también ha hecho la medicina veterinaria más inclusiva, compartida y conectada con las comunidades que servimos. Las mujeres veterinarias son reconocidas por este enfoque en la atención, con cualidades especialmente valiosas como la comunicación de los dueños de las mascotas”, afirmó.

Fossum también destacó el rol que la mujer ha tenido en la medicina veterinaria en Chile, liderando iniciativas de sensibilización ciudadana y abriendo incipientes espacios en investigación, agencias gubernamentales e industria. Pero, al mismo tiempo, advirtió que siguen enfrentando prejuicios de género, fundamentalmente en la conciliación de su vida familiar y su promoción profesional.

En esta línea, Lorena Jofré remarcó que la experiencia de la científica norteamericana enriquece el diálogo sobre diversidad y permite avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva: “Es crucial reconocer el papel de las mujeres en el área de las ciencias y también en la medicina veterinaria, que con su dedicación y habilidades han sido indispensables para este avance”.