Estas en: Noticias Más de 5 mil estudiantes de primer año asisten a las actividades organizadas por UDLA para la Semana de Inducción 2024
Publicado el 11 de marzo de 2024
Universidad de Las América recibió a una nueva generación de estudiantes. Entre el 4 y 9 de marzo, más de 5 mil alumnos fueron parte de las actividades presenciales de la Semana de Inducción 2024, la cual tuvo como objetivo entregar a los novatos diferentes herramientas que les permitan incorporarse de la mejor manera a nuestra institución y a la vida universitaria en todos sus ámbitos.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a las autoridades de sus respectivos campus, ser parte del taller de Introducción a la Vida Universitaria y la presentación de los directores de carrera donde conocieron al equipo académico que los acompañarán en su proceso formativo.
También, disfrutaron de una Feria de Servicios y Beneficios donde diversas áreas de la Universidad ofrecieron información, asesoramiento sobre temáticas de interés de los estudiantes de primer año.
Asimismo, 3 mil estudiantes fueron parte de las actividades virtuales. Una de ellas fueron los talleres de apoyo académico que abordaron temáticas como “Desafíos del ingreso a la Universidad”, “Desarrollo de carrera y aprendizaje a lo largo de la vida” “Mi profesión: vocación o elección” “¿Cómo desarrollar hábitos de estudio?”.
“Para la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), es un orgullo recibir a nuestros novatos y hacer que se sientan como en casa desde el primer día. Durante esta semana, tuvieron la oportunidad de explorar a fondo nuestra Universidad, conocer a sus compañeros, profesores y al equipo del campus que los acompañará en este proceso”, aseguró David Campodónico, Director General de Asuntos Académicos.
El Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza, se mostró muy “contento de recibir a los nuevos estudiantes, quienes ya comienzan a generar sus primeros contactos y a formar sus redes sociales; este hito es tremendamente importante para insertarse en la institución. Nos tiene especialmente felices que este año hemos alcanzado una histórica participación, por sobre el 80 por ciento, lo que significa que más estudiantes han conocido nuestro sistema, permitiéndoles vivir una óptima vida universitaria, aprovechando los beneficios y aumentando su compromiso con UDLA”.
La estudiante de Psicología del Campus La Florida, Sahier Valles, por su parte destacó que esta Semana de Inducción le sirvió para manejar su ansiedad de cara al inicio de clases el próximo lunes 11 de marzo: “Estábamos con mucho nervio al comienzo de la semana, no había hablado con nadie de mi carrera. Esta instancia me sirvió para conocer a varios compañeros y eso sin duda ayudará a bajar la ansiedad. Lo pasé muy bien en las actividades lúdicas que nos hicieron”.
En tanto su compañera Fernanda Escobar sostuvo que “las autoridades del Campus se mostraron muy cercanos, nos dieron una excelente bienvenida. En la Feria de Servicios y Beneficios todos tenían muy buena disposición, se nota que tienen ganas de apoyarnos y ayudarnos”.
La Semana de Inducción en Campus Los Castaños consideró distintos talleres en línea y presenciales, en los que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, quienes pudieron conocer a las autoridades de la Sede Viña del Mar, a sus directores de carrera y académicos, además de todos los servicios disponibles en el Campus en una feria dispuesta en el Patio D.
Luego de una actividad general en el Aula Magna, liderada por la Vicerrectora Paola Espejo y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Claudia Suárez, los alumnos participaron en distintas acciones y dinámicas con cada una de sus carreras, relacionándose con sus compañeros de curso y equipo académico.
Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles, comentó que “la Semana de Inducción es muy importante para los alumnos nuevos, pues es el punto de partida para su integración efectiva a UDLA y vida universitaria. Por ello, nos enfocamos en transmitirles y entregarles las herramientas esenciales que facilitarán su adaptación y participación activa en todos los aspectos académicos”.
Patricia Molina, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, dijo que “la inducción la encontré súper divertida, sobre todo cuando entramos a las salas con nuestras profesoras ya que fue demasiado notable la preocupación de ellas para que nuestro primer día fuese mucho más cómodo. Hubo juegos, música y un mimo que hicieron que el ambiente fuera muy agradable y las actividades interactivas”, mientras que su compañera Tamara Miranda expresó que “la inducción estuvo súper buena, precisa y concisa, con harta información importante, y también pudimos conocer a todos los que trabajan en la Universidad. Encontré súper buena la orientación y excelente saber que siempre estarán ahí para ayudarnos y resolver nuestras dudas”
En un encuentro que fue liderado por la Vicerrectora Paz Hormazábal, en compañía de su equipo directivo y directores de carreras, la Sede Concepción dio la bienvenida a estudiantes nuevos en sus campus Campus El Boldal y Chacabuco.
Durante la ocasión, la Vicerrectora hizo referencia a la destacada trayectoria de nuestra institución, resaltando los 35 años de presencia a nivel nacional. En particular, también, destacó el compromiso de UDLA en la Región del Biobío, donde ha contribuido activamente durante dos décadas en la formación de profesionales.
En su mensaje, Hormazábal, valoró el significativo paso que dieron los nuevos estudiantes al ingresar a la universidad, resaltando la importancia de esta etapa como una base para construir seguridad y abrir las puertas a innumerables oportunidades.
En este contexto, Guillermo Avello, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial manifestó su emoción por su ingreso a la universidad: “Lo encuentro bastante entretenido y muy vivo. Al principio estuve un poco perdido, pero encontré a mis compañeros. Elegí a UDLA porque es familiar, aquí estudió mi hermana, mis primos y algunos amigos”.
Por su parte, Alexandra Mardones, estudiante que ingresó a la carrera de Enfermería, destacó la organización del proceso de inducción, afirmando que “fue muy interesante y muy bien organizado. Debo admitir que estaba nerviosa, porque todo es nuevo, es una nueva etapa y se conocen nuevas personas, pero todos nos han ayudado, lo que me parece súper bien”.