Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas realizó una nueva versión de sus giras de estudios en el norte del país, tradicional viaje institucional que busca situar en la realidad de la agricultura familiar campesina a estudiantes que se encuentran en la última etapa de estudios, así como también apoyar a pobladores y vecinos de localidades rurales.

En esta ocasión, el lugar visitado fue la comuna de Punitaqui, perteneciente a la Provincia de Limarí, en la Región de Coquimbo. A la zona llegó un equipo de UDLA liderado por la Directora de Escuela, Karla Vera, y el académico del Campus Providencia, Máximo Olivares, quienes junto a 14 estudiantes de Medicina Veterinaria y Técnico de Nivel Superior Veterinario, de distintos campus y modalidades de la carrera, realizaron labores de atención en las localidades El Toro, Higuera y Parral de Quiles.

En las jornadas de operativos se atendieron más de 350 animales menores (caninos y felinos), a los cuales se les aplicó vacunación antirrábica y la administración de antiparasitarios internos y externos. A ellos, se sumaron 2 mil caprinos, 400 ovinos, 50 mulares y equinos, y 20 porcinos y 50 bovinos, animales mayores a los cuales también se les administraron antiparasitarios con efecto ante ectoparásitos y endoparásitos, y suplementos vitamínicos en determinados casos.

La intervención que se realiza cada año en este tipo de operativos en zonas rurales está enmarcada en el ámbito de la salud pública, permitiendo a los estudiantes conocer el entorno de la agricultura familiar campesina, las acciones que se pueden realizar en estas comunidades para apoyar su desarrollo e interiorizarse en el trabajo que se desarrolla en algunas instituciones que atienden a estos pequeños productores”, sostuvo la Directora, Karla Vera.

Las actividades lideradas por el equipo de UDLA contaron con el apoyo y coordinación de profesionales de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, tanto de su Oficina de Medio Ambiente como del respectivo Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Los funcionarios acompañaron a académicos y estudiantes en las visitas a pequeños productores y usuarios INDAP, quienes producto de estos sistemas productivos deben auto sustentar su forma de vida.

Respecto a las labores desarrolladas en la gira, la estudiante Guisselle Maturana del régimen Executive del Campus Santiago Centro mencionó que “este tipo de actividades fortalecen el proceso educativo, permitiendo conocer realidades del rubro pecuario y social. En el caso de nuestro régimen de estudios es difícil participar durante el año de estas actividades; esto nos permite interactuar con estudiantes de otros campus, reforzar relaciones, aprender desde la práctica otros antecedentes técnicos y aportar colectivamente a tutores y productores que requieren apoyo, motivándonos a participar activamente en la sociedad”.

El académico Máximo Olivares concuerda y recalca los principales beneficios para los estudiantes de UDLA de participar en la instancia. “Sin duda, esta experiencia aporta desde lo cognitivo, actitudinal, profesional y transversal en la vida de cada estudiante, permitiéndole ver cómo se integra a la vida profesional en el día a día, el contexto país que nos toca vivir, considerando que estamos tratando de ser felices ayudando a los demás desde esta linda profesión, la Medicina Veterinaria”.