Adscrita a Gratuidad

En los campus Chacabuco y El Boldal de Sede Concepción, se llevó a cabo la Intervención Cultural: Violencia y Acoso contra la Mujer, como parte de las actividades conmemorativas del Ciclo 8M enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de transformar normas culturales, fomentando un entorno donde el respeto y la igualdad de género sean pilares fundamentales.

El encuentro, organizado por Vinculación con el Medio de Sede Concepción, contó con la presencia de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó la importancia de asumir un rol activo en la lucha por los derechos de las mujeres, subrayando que son ellas quienes tienen el poder de revertir las desigualdades. Asimismo, agradeció a los asistentes por formar parte de esta causa, reconociendo también el apoyo invaluable de los hombres que respaldan la lucha por la equidad.

En tanto, el Director (s) del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Francisco Donoso, precisó que “el 8 de marzo es una fecha de gran importancia para el Instituto Nacional de la Juventud. En esta ocasión, nos unimos a la Universidad de Las Américas para participar en una actividad dedicada a sensibilizar a las juventudes sobre el acoso sexual. Consideramos crucial abordar este tema y brindar herramientas para su prevención. La actividad resultó sumamente interesante, destacando especialmente el ejercicio anónimo que permitió a las juventudes identificar si habían experimentado algún tipo de acoso. Fue un paso significativo en nuestro compromiso por promover un entorno seguro y respetuoso para todas las personas jóvenes”.

Carolina Yacoman, Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Concepción aseguró que, “durante la intervención cultural, las y los participantes, pueden manifestar si han experimentado alguno de los tres tipos más comunes de acoso sexual callejero. Para esto, están disponibles cubos transparentes que representan “Piropos”, “Acercamientos intimidantes” y “Exhibicionismo”, en los cuales se pueden depositar esferas, cuya acumulación visibilizará la recurrencia de estos tipos de violencia que principalmente afectan a las mujeres”.

Posteriormente, la Directora Carrera de Psicología de UDLA, Ivonne Maldonado, en conjunto con el Coordinador del Centro de Atención Psicosocial, Monier Villarreal, invitaron a las y los estudiantes a dejar un mensaje anónimo sobre situaciones de acoso que hayan experimentado o dejar sus consultas al respecto para comentarlas o resolverlas.