Estas en: Home UDLA Estudiantes mentores y tutores pares asisten a instancias de inducción y perfeccionamiento en el marco del Plan de Acompañamiento Académico 2024 UDLA
Publicado el 19 de marzo de 2024
Luego de un mes de entrevistas a postulantes por la convocatoria del Programa de Mentorías y de Tutorías entre Pares 2024, se iniciaron los talleres de inducción y perfeccionamiento a quienes pasaron la primera fase. Este perfeccionamiento está desarrollándose de forma online, considerando que los estudiantes pertenecen a distintas carreras, campus y sedes.
El primer taller abordó temas cruciales relacionados con la discapacidad y la Educación Superior. Belén Huerta, asesora en inclusión de estudiantes con discapacidad en UDLA y directora ejecutiva de Kosmo Inclusión, ofreció una visión general de las normativas internacionales y nacionales que inciden en la discapacidad, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque de derechos humanos en la educación superior.
Uno de los puntos clave de la presentación fue la explicación detallada sobre el proceso de evaluación y certificación de discapacidad en Chile. Huerta entregó una caracterización de las discapacidades en subgrupos, abordando las discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Dentro de esta clasificación, destacó las diferentes causas y orígenes de estas condiciones, subrayando la importancia de adaptar el apoyo según las necesidades individuales de cada persona con discapacidad.
El segundo taller estuvo dedicado al Plan de Acompañamiento Académico del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) y tuvo como relatores a Catalina Soto, Camila Muñoz y Mauricio Gallardo, integrantes de la Dirección de Procesos Académicos.
El foco principal fue la presentación de este plan el cual abarca una serie de elementos fundamentales para el éxito estudiantil. En primera instancia, se destacó la importancia de realizar los diagnósticos disciplinares y completar las encuestas de caracterización pues permiten configurar el perfil de los estudiantes para diseñar las acciones de apoyo y activar las acciones de monitoreo.
Posteriormente, se especificaron las características de los mentores y tutores pares. Soto y Gallardo ofrecieron una visión detallada del Programa de Mentorías y el Programa de Tutorías entre Pares, respectivamente, delineando las funciones de los estudiantes ayudantes y enfatizando la relevancia de la formación en áreas clave como salud mental, discapacidad y hábitos de estudio.
También, se propusieron herramientas y recursos para la enseñanza virtual, con especial énfasis en plataformas tecnológicas como Office 365, OneNote y la gamificación a través de Kahoot. Se alentó a los participantes a explorar estas herramientas y a utilizarlas de manera efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Durante la sesión, se abordaron dudas relacionadas con las siguientes etapas del proceso de evaluación de los tutores pares y asignación de los estudiantes beneficiarios.
En cada sesión, participaron más de 60 estudiantes reflejando el interés en los temas abordados para cumplir de mejor modo la función de mentores y/o tutores pares. Al respecto, Gabriela Pica, Directora de Procesos Académicos, resalta el impacto del Programa de Mentorías y Tutorías entre Pares 2024 como un hito significativo en la institución: “La colaboración de mentores y tutores junto con sus pares es esencial para construir una comunidad académica sólida y enriquecedora. Este acompañamiento desempeñará un papel fundamental, pues no solo implica transferir conocimientos, sino también crear un sólido sistema de apoyo mutuo. En un entorno educativo esto es crucial para el éxito académico y personal de nuestros estudiantes”.