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Leslie González y Constanza Soto, estudiantes de quinto y cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA, viajaron hasta España para realizar un intercambio académico en la Universidad de Málaga. Además, realizaron su práctica profesional en un programa de atención domiciliaria en el Centro de Salud Los Bermejales en Sevilla. Durante su estadía, fueron visitadas por Evelyn Puga, Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional y Solange Balbontín, secretaria académica de la Escuela.

Constanza fue beneficiada con la Beca Santander para realizar un intercambio por un semestre en el extranjero, mientras que Leslie, aprovechando la oportunidad que brinda UDLA gracias a los convenios de cooperación internacionales, decidió financiar ella misma esta experiencia.

¿Cómo fue la experiencia de realizar un intercambio de estudios en España?

Fue realmente maravilloso poder compartir con futuros colegas sobre nuestra disciplina, conocer realidades distintas y, más aún, aprender otras formas de abordar las problemáticas que afectan a la población”, comentó Constanza.

Quedé aún más enamorada de mi carrera, ya que tuve la oportunidad de conocer el rol del Terapeuta Ocupacional en otro país, como su quehacer, su trato con la persona, su cultura, y también el trabajo en conjunto con el equipo multidisciplinario”, agregó Leslie.

¿Qué conocimientos y habilidades nuevas adquirieron?

El realizar intervenciones domiciliarias junto con el equipo me ayudó mucho a empatizar con las diferentes y complejas realidades en las que se encuentran nuestros usuarios, y a aprender sobre diversas herramientas que podemos entregar para lograr un mayor grado de independencia en ellos, sobre todo en el área física”, indicó Soto.

“Personalmente, me permitió tener mucha seguridad personal, porque yo pensaba que España era el máximo referente de la Terapia Ocupacional, pero me di cuenta que nosotros como chilenos tenemos una mirada muy amplia en base al carácter transformador de la profesión, por ende, me sentí muy empoderada para concientizar de que se pueden lograr muchas cosas con la disciplina”, añadió González.

Como futuras terapeutas ocupacionales, ¿cómo creen que les servirá en su futuro laboral conocer las realidades de otros países para la atención de pacientes?

“Creo que fue relevante no sólo conocer la realidad de otro país, sino que la forma en la que se observa y ejecuta la terapia ocupacional dentro del mismo, ya que pudimos apreciar una T.O desde un enfoque mucho más biomédico, lo que nos dio la oportunidad de compartir y complementar conocimientos junto las terapeutas del equipo”, respondió Soto.

En España la atención de salud es universal, creo que es una realidad a la que debemos aspirar, ya que no debe existir una desigualdad en la atención del profesional hacia una persona, ya sea por estar en la salud pública o privada, por ser inmigrantes, o por el contexto socioeconómico, ya que todas las personas son sujetos de derechos que tienen acceso a la salud”, sumó González.

¿Qué desafíos enfrentaron en su práctica profesional?

“Trabajamos junto con el equipo interdisciplinario conformado por una médica rehabilitadora, fisioterapeutas, celadores conductores y terapeutas ocupacionales. El mayor desafío fue el tiempo dedicado a cada sesión, ya que consistía en 30 minutos por usuario, lo que no daba abasto para ejecutar los objetivos trazados desde el inicio. Esto claramente relacionado a la gran cantidad de usuarios en lista de espera y la falta de terapeutas por cada centro de salud”, comentó Soto.

“Yo creo que el mayor desafío fue el entrar a los domicilios y conocer las reales problemáticas en las que se ven inmersas las personas en su cotidianidad, conocer los distintos contextos socioeconómicos, sus redes de apoyo, y sobre todo conocer su espacio más seguro y privado”, agregó González.

¿Qué herramientas y valores les entregó UDLA en su formación profesional para enfrentar adecuadamente esta experiencia?

Una de las herramientas que agradezco a UDLA son las simulaciones clínicas, ya que son muy cercanas a la realidad y me prepararon para intervenir profesionalmente a los usuarios. Agradezco también el esfuerzo que pone nuestra Universidad en enfatizar la importancia de la salud mental, ya que es un ámbito poco inserto en el servicio de salud de Sevilla, por lo que pudimos aportar nuestro granito de arena y fomentar al equipo a trabajar este ámbito”, aseguró Soto.

“UDLA me entregó muchas herramientas, desde primer año me ayudó a integrarme con las comunidades a través de su plan de Vinculación con el Medio, eso es algo que me sirvió mucho en esta experiencia para enfrentarme a otras realidades. También, me sirvió mucho la Simulación Clínica con actores, ya que me ofrecí varias veces de voluntaria para simular escenarios y siento que ambas cosas me favorecieron mucho porque no tuve vergüenza, ni miedo, ni dificultad al llegar a las personas, al contrario, me sentí súper segura de mí, empoderada y disfruté al máximo esas oportunidades”, concluyó González.

Para futuras convocatorias de becas externas a UDLA, así como preguntas en general sobre temas de relaciones internacionales en la Universidad, escribir a: [email protected]