Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes y fomentar una visión global, UDLA ha potenciado la internacionalización a través de programas de intercambio como la Beca de Movilidad Internacional Santander.

Ejemplo de ello son Daniela Pino, de la carrera de Ingeniería Comercial, quien se insertó en la vida académica de la Universidad Castilla de la Mancha, en Albacete, España, y Sebastián Lara, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quien exploró oportunidades en la Universidad del Rosario, en Colombia.

“Desde el colegio soñaba con hacer un intercambio, pero siempre lo vi muy lejano, hasta que en plena pandemia abrieron las postulaciones de esta beca. Yo la conocía, la había visto en publicidades de internet, pero una amiga me contó de que estaban abiertas las postulaciones y era el último día para hacerla, y la hice con mucha fe”, comentó Pino.

De esa forma, la estudiante emprendió su viaje a la ciudad de Albacete, donde compartió con estudiantes de diversas nacionalidades.

“Creo que conocer otras culturas amplía mucho la visión y el pensamiento, es muy interesante conocer otras costumbres, lenguajes, valores, otras perspectivas. Con respecto a la Universidad Castilla de la Mancha, la elegí porque se conocía como una universidad de calidad, con un alto nivel académico, que suele recibir a muchos otros alumnos de intercambio, y también, algo en común con UDLA, es que destaca por las positivas relaciones entre profesores y alumnos”, sostuvo Pino, quien visitó además lugares como Madrid, Valencia, Alicante, Portugal y París.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Sebastián Lara, asistió durante seis meses a la Universidad del Rosario en Colombia, y resaltó la gran infraestructura de la institución, además de la calidad de los docentes, específicamente aquellos dedicados a la enseñanza de macroeconomía.

Sobre los lugares que visitó en Colombia, destacó el centro histórico de Bogotá, el Congreso y el Cerro Monserrate. También, Cartagena de Indias, Santa Marta y las Islas del Rosario. “Fue una muy buena experiencia en Colombia, es muy lindo, conocí a otras culturas, como a franceses, alemanes, austriacos, belgas, entre otros. Realmente es maravillosa la oportunidad que me dio UDLA, porque hoy en día, irse de intercambio es aprovechar al máximo, porque uno madura, crece y sale de su zona de confort”, sostuvo Lara.

En ese contexto, la Subdirectora de Relaciones Internacionales de UDLA, María Gloria Pichard, se refirió a la importancia de los intercambios como una ventana hacia nuevas perspectivas y oportunidades globales. “Una experiencia internacional en el extranjero permite a los estudiantes ampliar sus horizontes, desde lo local a lo global, conocer otras culturas más allá de lo meramente turístico; y adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando autonomía y proactividad. A la vez, estar en una universidad extranjera les permite crear redes de contactos con profesionales afines y personas con quienes en el futuro podrán colaborar en diversos proyectos académicos”.