Adscrita a Gratuidad

La apertura del Campus Melipilla de Universidad de Las Américas trajo consigo importantes beneficios para la comunidad estudiantil y local. Entre estos, destaca el significativo aumento de infraestructura disponible para los estudiantes de la Escuela de Agronomía, con la cual pueden experimentar y aplicar desde primer año el trabajo práctico en terreno, y así, desarrollar habilidades y destrezas en la ejecución de labores agrícolas.

Las nuevas instalaciones representan importantes mejoras respecto a las anteriores locaciones de UDLA ubicadas en Talagante (Estación Experimental Los Nogales). Desde el inicio de las actividades académicas 2024, la Universidad cuenta con 5.305 m² de infraestructura destinada para los trabajos de las carreras de la Escuela de Agronomía, los que se dividen en nueve sectores consignados para árboles frutales, hortalizas, agroecología e invernaderos.

Todos los sectores cuentan con riego tecnificado que depende de una sala de bombas automatizada, la cual también es accesible para los estudiantes en las asignaturas de Riego y otras relacionadas”, agrega el Coordinador de Agronomía y del Instituto de Ciencias Naturales del Campus Melipilla, Gerald Sánchez.

Los nueve sectores destinados para el trabajo práctico de los estudiantes son:

  • Sectores de Invernaderos 1 y 2: cuentan entre ambos con 420 m² para ser utilizado en pruebas de cultivos forzados de hortalizas y flores, control de malezas, pruebas de germinación, densidad de siembra, entre otros. Ambos invernaderos cuentan con sistema de ventanas de ventilación automatizadas y autoalimentadas eléctricamente por paneles solares y baterías.
  • Sector 3: cuenta con 325 m² destinados a producción de vides viníferas, con 5 varietales establecidos (Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Pedro Jiménez). Este cultivo se conduce en sistema tipo espaldera.
  • Sector 4: cuenta con 325 m² destinados a producción de vides para uva de mesa, con 5 variedades establecidas (Red Globe, Thompson Deedless, Sugraone y Flamme Seedless). Este cultivo se conduce en sistema tipo parrón español.
  • Sector 5: 1.316 m² destinados a parcelas experimentales para ser utilizadas en pruebas de cultivos al aire libre o forzados (túneles) de hortalizas y flores, control de malezas, pruebas de germinación, densidad de siembra, agroquímicos selectivos, entre otros. También en este sector se realizan pruebas con maquinaria agrícola para los distintos ramos y talleres que lo requieran.
  • Sector 6: cuenta con 242 m² destinados a huertos agroecológicos para ser utilizados en pruebas de cultivos al aire libre o forzados (túneles) de hortalizas y flores, control de malezas, pruebas de germinación, densidad de siembra, entre otros, con exclusivo uso de productos orgánicos producidos por los mismos alumnos o de origen externo.
  • Sector 7: son 771 m² destinados a la producción frutal, con 6 especies distintas: manzano, ciruelo, durazno conservero, peral, durazno nectarín y cerezo.
  • Sector 8: cuenta con 750 m² destinados a árboles frutales experimentales utilizados para estudios, investigaciones, diplomados o tesis que se requieran realizar a nivel institucional. Se cuenta con una especie frutal única que es cerezo variedad Kordia.
  • Sector 9: tiene 1.156 m² destinados a la producción frutal con 11 especies distintas: almendro, nogal, palto, pecano, granado, membrillo, olivo, limón, naranjo, pomelo y mandarina.

En cuanto a maquinaria disponible para en el Campus Melipilla se encuentran un tractor, dos motocultores e implementos como arado de disco, surcador, máquina cultivadora y chipeadora. Además, Gerald Sánchez agrega que “se espera contar próximamente con una cámara de frío, una estación meteorológica, zona de acopio de residuos agrícolas y más bodegas”.

La Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, destacó la capacidad que alberga actualmente UDLA en el Campus Melipilla para el desarrollo de los estudiantes de su comunidad. “El aumento de infraestructura en la Escuela de Agronomía con la instalación del Campus Melipilla conlleva varios beneficios para la formación de los estudiantes. Se destaca la mejora en los recursos y la tecnología gracias a una infraestructura más amplia y moderna, además de proporcionar instalaciones específicas para la carrera, de ofrecer modernos espacios de aprendizaje que facilitan el estudio, como nuevas salas y biblioteca, entre otros”, afirmó.

En la misma línea, Pilar Ulloa, Directora de Escuela de Agronomía, agregó que “los beneficios de tener una gran infraestructura académica son para todos los alumnos de nuestras dos carreras, que este semestre son Agronomía y Técnico de Nivel Superior Agrícola”.

Además, Ulloa se refirió al plan de estudios en ambas carreras, para los que mencionó que “tienen un alto componente de taller y actividades de laboratorio. Por ejemplo, para agronomía el 73% de la malla curricular (31/53 asignaturas) tiene actividades que se desarrollan en terreno, lo que permite adquirir destrezas y habilidades en asignaturas del ámbito disciplinar y profesional”.

Campus Providencia

Cabe mencionar que la totalidad de la infraestructura disponible en Campus Melipilla es utilizada por los estudiantes de las dos carreras que actualmente imparte la Escuela- Agronomía y Técnico de Nivel Superior Agrícola-, tanto por los matriculados en el mismo complejo, como aquellos pertenecientes al Campus Providencia de UDLA, quienes cuentan con las instalaciones de Melipilla para desarrollar sus talleres y actividades prácticas.

A su vez, los estudiantes de Providencia cuentan con salas y laboratorios de ciencias básicas y de computación en los cuales desarrollan labores prácticas relacionadas a investigación. Entre estos se encuentran salas de Biología para analizar tejidos de plantas e identificar anomalías, como enfermedades o plagas, y laboratorios de Química, en los cuales se abordan contenidos como unidades químicas, estequiometría, oxido-reducción, electroquímica, radioquímica o grupos de elementos de importancia agronómica.