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La sede “Pacto de Amistad” en Villa San Miguel se convirtió en el escenario inaugural del Proceso de Titulación de la Escuela de Arquitectura. El encuentro marcó el inicio de la colaboración destinada a involucrar a estudiantes que estén cursando la asignatura de Seminario de Título con la comunidad del emblemático complejo de edificios que alberga al Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

La actividad convocó a vecinos, representantes y líderes de diferentes organizaciones sociales del territorio: Zoila Miranda, presidenta de la Agrupación del Centro Socio Cultural de Mujeres K-8; Roberto Hernández, director del Centro Cultural MixArt que gestiona el Museo a Cielo Abierto; Lucas Moya, presidente del Centro Cultural La Minga; y Verónica Morales, anfitriona de la sede Pacto de Amistad., quienes pudieron aclarar dudas y compartir sus expectativas de trabajo junto a las y los estudiantes de Arquitectura.

Danilo Panes, gestor territorial del Programa de Intervención Comunitaria, señaló que la instancia fue un buen punto de partida donde se priorizó el diálogo y el entendimiento entre todas las partes. “Creo que la comunidad posee expectativas altas y a la vez realistas, pues han demostrado una gran capacidad de organización en el territorio a lo largo de muchos años. En ese escenario nuestro rol, como Programa de Intervención Comunitaria, es fortalecer el trabajo que realizan las y los estudiantes de Arquitectura quienes tiene la posibilidad de empaparse de una realidad territorial muy dinámica, interesante y atractiva”.

Así mismo lo augura Roberto Hernández, director de Fundación y Centro Cultural MixArt, quien expresó su entusiasmo con este nuevo vínculo con los estudiantes pues, “tiene una novedad enorme para el territorio. La población ya tiene una plataforma, ocho plazas, varias organizaciones en el territorio y un ambiente favorable para que, con fe, todo mejore para la comunidad”.

Por su parte, Lucas Moya expreso su entusiasmo ya que, para el Centro Cultural La Minga, “esta es una gran oportunidad para que la juventud tome protagonismo, tanto desde el territorio como desde la universidad”.

Dentro del proceso académico, la coconstrucción de conocimiento es clave para los procesos de titulación”, expresó Mauricio Nilo, coordinador de la Escuela de Arquitectura, quien agregó que la importancia de la metodología en el proceso, ya que “trabajar directamente con la realidad propicia el trabajo colaborativo y de cocreación entre estudiantes y comunidades estableciendo una relación dialéctica, en un espacio común. El trabajo participativo que los estudiantes de Arquitectura desarrollan en los territorios les permite aplicar todos los conocimientos disciplinares, pero, además, ser agentes críticos de este proceder y brinda autonomía al egresar de la carrera”.

En este primer semestre las y los estudiantes desarrollarán mediante variadas metodologías, un diagnóstico territorial socioespacial que les permitirá entender con la comunidad las dinámicas, complejidades y/o problemáticas de esta. Todo esto, con miras a crear, gestionar y ejecutar un proyecto de título de la mano con la intervención comunitaria.