Adscrita a Gratuidad

En el ciclo de actividades del 8M de Universidad de Las Américas, la Escuela de Trabajo Social conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la jornada titulada “Profesiones feminizadas, Salud y Trabajo Social”, generando así un espacio de reflexión en torno a los desafíos para derribar prejuicios de género sobre profesiones del cuidado, salud y ciencias sociales.

Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social, explicó que “la feminización de la profesión se refiere a las condiciones que tiene nuestra sociedad en que aquellas profesiones ligadas al cuidado las cuales están mayormente asociadas a lo femenino. Eso implica una lucha constante diaria para ganar espacios y poner temas sobre la mesa para avanzar en igualdad de derechos y también en términos laborales”.

En la jornada contó con las exposiciones de Tomasa Báñez, trabajadora social y Doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad Rovira i Virgili; María Stella Toro, coordinadora de estudios de la División de Organizaciones Sociales (DOS) e integrante de la Red de Historiadoras Feministas; Maricela González, asistente social, Magíster en Filosofía y Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Báñez explicó que su ponencia “se basó en el análisis de la profesión del Trabajo Social desde la perspectiva de su carácter feminizado, y cómo la propia carrera reproduce esa relación en situaciones de género y estereotipos sociales que son desiguales para las mujeres. Además, analicé las consecuencias del carácter feminizado para las profesionales y para la valoración y reconocimiento de nuestra actividad y las aportaciones que realizamos a la sociedad”.

Maria Stella aseguró que “es muy importante generar estos espacios académicos de conversación y presentar resultados de investigación y experiencias en torno a la teoría feminista y de género y cómo dialoga con el trabajo social, en este caso, y otras carreras que han sido tradicionalmente identificadas como femeninas para poder problematizar, cuestionar y buscar cuales son las raíces de esas miradas”

Maricela González en tanto, concluyó que “para las estudiantes es necesario entender y ser consiente sobre las brechas de género, porque es una realidad que vivirán y enfrentarán en su futuro laboral, con temáticas que abordamos en el conversatorio, como imaginarios de género que están presentes en el desempeño, problemas asociados al bajo estatus y la falta de reconocimiento además de brechas salariales”.