Estas en: Noticias Dirección de Asuntos Estudiantiles de UDLA festeja el Día del Novato reuniendo a más de 3 mil alumnos en actividades de esparcimiento y relacionamiento
Publicado el 14 de marzo de 2024
En el marco de la Semana de Inducción 2024, Universidad de Las Américas convocó a más de 3 mil estudiantes de todos los campus y modalidad del país a festejar el Día del Novato, celebración diseñada para dar la bienvenida a los nuevos alumnos y ayudarlos a integrarse a la comunidad académica.
A lo largo de la jornada, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) diseñó diversas actividades para fomentar el relacionamiento entre compañeros y ofrecer momentos de esparcimiento y diversión. El objetivo fue promover una sana forma de diversión, donde el respeto, la inclusión y el compañerismo fueron valores fundamentales.
En Sede Santiago, los estudiantes de los campus La Florida, Providencia, Santiago Centro, Maipú y Melipilla fueron recibidos por el equipo de la DAE con un stand de alimentación donde pudieron disfrutaron de una pizza y bebida. Asimismo, tuvieron la oportunidad de tomarse imágenes en una cabina de fotografías entretenidas y participar de un show animado que incluyó la realización de juegos clásicos y una trivia con preguntas sobre datos que la Semana de Inducción.
“Tuvimos un aumento importante de estudiante a comparación del 2023. Sentí que los novatos estábamos muy conectados entre ellos, fue algo que realmente me sorprendió; llegaron al Día del Novato en grupos y eso se generó en las actividades anteriores durante la Semana de Inducción. Eso es muy importante para ellos”, sostuvo Víctor Cortés, Director (i) de Asuntos Estudiantiles de Sede Santiago.
La estudiante de Psicología del Campus La Florida, Emma Arias, afirmó que el “Día del Novato fue una muy buena instancia que tiene UDLA para conocer a nuestros compañeros de generación como de otras carreras”, mientras que Lucas Cerpa, de Ingeniería Comercial, valoró la iniciativa: “Encuentro muy bueno que hagan este tipo de actividades porque así nos podemos conocer más entre los estudiantes. Además, permite que exista una mejor relación entre la Universidad y los alumnos de primer año”.
Sobre este último punto, Víctor Cortés apunta que “el Día del Novato fue una gran oportunidad para partir desde el día uno transmitiéndoles a los estudiantes el rol que tiene el DAE dentro de la institución. Se generó un ambiente muy bueno entre los estudiantes y el equipo; todos estuvieron con muy buena disposición. Esto contribuye a crear ese sentido de comunidad para que la estadía de los alumnos en UDLA sea lo mejor posible”.
En Sede Viña del Mar, al igual que en el resto de los campus, las actividades del Día del Novato fueron lideradas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuya Directora Claudia Suárez estuvo a cargo del saludo de bienvenida a los nuevos alumnos, para luego presentar al equipo completo de profesionales, coordinadores y orientadores que se desempeñan en la unidad y que están al servicio de la comunidad estudiantil.
Posteriormente, se realizó un taller de relacionamiento orientado a establecer vínculos entre los novatos y el entorno universitario, además de distintas dinámicas y juegos denominados “Desafío DAE” cuyo propósito fue que los estudiantes conocieran más sobre la universidad, sus carreras y compañeros. Finalmente, los jóvenes fueron parte del Taller de Introducción a la Vida Universitaria (IVU), pudiendo compartir con los alumnos de sus misma cohorte y carrera.
“El Día del Novato en Campus Los Castaños no solo fue un espacio de diversión, conexión e integración, sino también una instancia para el fortalecimiento de la comunidad estudiantil, para crear lazos y redes de apoyo mutuo entre los nuevos estudiantes, aspectos esenciales para la vida universitaria, el progreso académico y desarrollo personal de los alumnos. La participación fue extraordinaria, evidenciando el entusiasmo y la satisfacción de los nuevos integrantes de las distintas carreras”, comentó Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles.
Aaron Quiroz, estudiante de primer año de la carrera de Kinesiología, dijo que “me pareció estupendo el Día del Novato, súper lindo el ambiente y las actividades hicieron que todas las carreras participaran, haciendo que la universidad sea unidad. Mis expectativas para este año es que me va a ir súper bien, pues con los compañeros nos hemos complementado muy bien y con toda la ayuda que nos están ofreciendo en UDLA nos va a ir excelente”.
Giaconda De la Fuente, alumna de Pedagogía en Educación Diferencial, expresó que “las actividades fueron muy buenas, con toda la información que se necesita para el inicio de clases, por lo que estoy agradecida por la oportunidad que nos están dando en la Universidad, la buena actitud de las profesoras de nuestra carrera al recibirnos con mucho cariño”.
Una animada bienvenida preparó la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Concepción para recibir a los estudiantes que este año ingresaron a estudiar en las diversas carreras impartidas en los Campus Chacabuco y El Boldal.
La jornada, que logró congregar a 512 futuros profesionales provenientes de diferentes regímenes, se desarrolló en las áreas verdes de Campus El Boldal, donde pudieron disfrutar de juegos, comida, bebidas y la posibilidad de ganar premios. La actividad estuvo amenizada por un animador y DJ, y los asistentes también pudieron apreciar un show de baile protagonizado por la figura animada de Daddy Yankee y su equipo.
El Director de Asuntos Estudiantiles, Rodrigo González, valoró el interés y entusiasmo manifestado por los estudiantes durante las distintas actividades presenciales realizadas en la Semana de Inducción.
“Fue notoria la motivación en la celebración del Día Novato donde se mostraron muy participativos, generando lazos de forma espontánea con sus nuevos compañeros y disfrutando el momento. Ese es el reflejo de lo que esperamos desde la DAE, que los estudiantes no sólo vengan a estudiar, sino que también se den el espacio para compartir, recrearse y generar vínculos a través de la participación en las distintas actividades extraprogramáticas que nuestra dirección les tiene programadas”, afirmó González.
Por su parte, el Supervisor de Asuntos Estudiantiles, Julio Lara, afirmó que “la actividad reflejó el compromiso de la Universidad en crear un ambiente acogedor para sus nuevos estudiantes, brindándoles una cálida experiencia de inicio de año y propiciando el desarrollo de conexiones significativas entre compañeros”.