Adscrita a Gratuidad

El Aula Magna UDLA Sede Santiago albergó la bienvenida académica de estudiantes de primer año y académicos de las facultades de Educación y Derecho. La jornada, que tuvo como objetivo ahondar y brindar información institucional, contó con la participación de autoridades académicas, entre ellas el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza; el Vicerrector Académico, Jaime Vatter; la Directora Académica de Campus Maipú, Iris Tejo; la Secretaria Académica de la Facultad de Educación, Faride Rendich y el Decano de la Facultad de Derecho, Daniel Montalva.

En su intervención el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, destacó el modelo educativo de UDLA y la labor de los académicos para con los estudiantes.

Cuando uno les pregunta a los estudiantes cuál es la mayor fortaleza que tiene la Universidad, siempre repiten “los profesores”, y eso está demostrado en el modelo educativo que estamos implementado. En ese aspecto, quiero valorar la última Encuesta de Satisfacción que demuestra claramente cómo hemos ido mejorando el buen servicio que estamos dando a los estudiantes en la Universidad”, afirmó.

En esa línea, Apablaza destacó también los resultados que obtuvieron ambas facultades en la Encuesta de Satisfacción. La Facultad de Educación alcanzó 84 puntos, mientras que la de Derecho logró, 79 puntos.

La Secretaria Académica de la Facultad de Educación, Faride Rendich, también se dirigió a los presentes destacando el plan de desarrollo de su facultad, en el que comprende cambios curriculares y programas de estudio alineados con los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y del Ministerio de Educación.

Con relación a la llegada de nuevos estudiantes comentó: “este año, celebramos el significativo crecimiento de nuestra facultad. La gratuidad ha permitido que más estudiantes accedan a una educación de calidad, y hemos alcanzado nuestra matrícula proyectada para primer año, lo cual es un gran logro para todos nosotros y para las pedagogías en general”.

Por otro lado, Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho, hizo énfasis a la certificación que logró la carrera de Derecho: “a pesar que es la primera vez que tenemos una certificación, logramos cinco años, por eso, quisiera agradecer a cada uno de ustedes, a académicos adjuntos y regulares, el trabajo que realizaron,  (…)  a diferencia de otras casas de estudios, nosotros no quisimos contratar a una agencia externa sino que fue la misma facultad, liderada por nuestra Directora Alicia Castillo, quien redactó el informe de autoevaluación de manera completa”.

Finalmente, Montalva entregó un mensaje a los académicos: “queremos tener los mejores profesores y es por eso, que ustedes están acá y les agradecemos enormemente el confiar en nuestro proyecto. Nos honra que estén junto a nosotros porque ustedes son lo más importante que tenemos en UDLA, porque son el puente entre todo lo que ofrece la Universidad y lo que pueden recibir los estudiantes. Estamos al servicio para que ustedes puedan dar el mejor proceso formativo a los estudiantes, por lo tanto, lo que necesiten, los canales siempre van a estar abiertos”.

Inducción a estudiantes novatos

Ese mismo día, los estudiantes nuevos de Derecho, Administración Pública, Pedagogía en Educación Física, Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial tuvieron su Semana de Inducción, cuyo objetivo fue apoyarlos en la incorporación a la vida universitaria con talleres y actividades que le entregarán herramientas útiles y necesarias para su permanencia en la Universidad.

La jornada convocada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizó talleres virtuales, los cuales abordaron diversas temáticas relacionadas a la vida universitaria, entre ellas, estrategias de trabajo, desafíos del ingreso a la Universidad, toma de decisiones estratégicas, cómo aprender más en menos tiempo, cómo aumentar y mantener la motivación, entre otras.

Adicionalmente, los estudiantes pudieron conocer a las autoridades académicas de las facultades de Derecho y de Educación, al equipo académico y su Plan de Estudio.