Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas informa a la comunidad académica del resultado del proceso de certificación de la Carrera de Derecho, a la cual se sometió voluntariamente, logrando una certificación de 5 años por la Agencia Acreditadora ADC. Esto representa un gran logro para todos, pues se trata del primer proceso externo de evaluación de nuestra carrera y un certificado ineludible de calidad.

Esto es resultado de un adecuado proceso de autoevaluación. Demuestra el importante desarrollo de la carrera de Derecho y, especialmente, ratifica el compromiso de la UDLA, la Facultad y todos nosotros de seguir trabajando y avanzando en una formación centrada en nuestros estudiantes y mejorar continuamente todos nuestros procesos”, afirma el Decano de la Facultad de Derecho, Daniel Montalva.

El 2020, la carrera se sometió a un diagnóstico interno del cual derivó un plan de mejoramiento. Su correcta ejecución en el periodo 2021-2022 permitió que la carrera enfrentara de buena manera este proceso de certificación.

Se trata de una carrera que ha transitado por todo el proceso de mejora continua presente en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de nuestra Universidad, ejecutando primero un diagnóstico que permitió identificar brechas sobre el cual se construyó un plan de mejoramiento. Luego, y con los positivos resultados de dicho proceso, la carrera estuvo en condiciones de enfrentar de buena manera este proceso de evaluación externa, cuyos resultados son la expresión de la instalación de una cultura de la mejora continua”, indicó Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de UDLA.

Así, entre los días 13 y 15 de diciembre del 2023, se llevó a cabo la visita de los pares de manera virtual la cual consideró reuniones con autoridades de la universidad, facultad, escuela, carrera, académicos, egresados, estudiantes y empleadores, la cual tuvo por objetivo verificar tanto la implementación del proyecto académico de la carrera como el cumplimiento de criterios de evaluación.

Algunos de los aspectos destacados por los pares evaluadores en su informe está el Perfil de Egreso el cual se encuentra claramente definido, es coherente con las definiciones institucionales y es conocido por la comunidad relevante de la carrera. Además, existe de un Plan de Estudio que posee un sello claramente identificable en torno a las clínicas jurídicas, con mecanismos de monitoreo y retroalimentación que permiten la evaluación del cumplimiento del Perfil de Egreso declarado.

“El documento, además, da cuenta que tenemos un cuerpo docente con las calificaciones necesarias para desarrollar sus labores académicas, altamente valorado por estudiantes, egresados y titulados de la carrera”, asegura Alicia Castillo, Directora de la Escuela de Derecho.

En los próximos meses se dará a conocer un documento con el plan de mejoramiento de la carrera que se ejecutará durante los próximos 5 años.