Adscrita a Gratuidad

En un acto que resalta el compromiso social de Universidad de Las Américas, estudiantes voluntarios de diversas carreras se desplazaron al sector de La Viluma, en Melipilla, para llevar a cabo el Voluntariado de Verano 2024 en el que, además, se realizó un operativo multidisciplinario en el Colegio Padre Alberto Hurtado.

“Una vez que se determinó el lugar, expresamos que además ayudar a los niños remodelando el colegio, queríamos trabajar y hacer un impacto en la población del sector”, comentó Jesús Rosinelli, coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La iniciativa, enmarcada en el relacionamiento comunitario de UDLA, reunió a estudiantes de los cinco campus de la sede de Santiago. Durante cuatro días, los voluntarios trabajaron en la restauración del establecimiento educacional, destinando una de estas jornadas para la atención médica a los residentes del sector y a sus mascotas, donde participaron estudiantes de Medicina Veterinaria, Técnico de Nivel Superior de Veterinario, Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Enfermería y Kinesiología los que abordaron diversas disciplinas desde sus respectivas áreas de conocimiento.

“Esto es lo más importante que podemos hacer como profesores, como Universidad, que es involucrarnos con la comunidad, aplicar los conocimientos en espacios reales, atendiendo necesidades de las personas. Esto es el sello de UDLA” comentó Alonso Inostroza, académico de planta de la carrera de Enfermería del Campus Maipú.

El Voluntariado de Verano 2024 fue llevado a cabo por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, enfocado en el mejoramiento de la infraestructura escolar. Tareas como reconstrucción de espacios y trabajos de pintura contribuyeron a la revitalización del entorno educativo.

Anaís Peña, estudiante de Medicina Veterinaria calificó la instancia como “súper entretenida, es una nueva experiencia, donde conocemos nuevos lugares y personas, también nos permite convivir con otros compañeros y colegas”.

Perspectiva compartida por Lisette Muñoz, estudiante de Kinesiología, quien comentó que a los beneficiarios les da “mucho gusto saber que los consideran, se sienten escuchados, aparte más allá de una intervención que nosotros realizamos a través de la entrevista, ellos igual se relajan. Son gente adulta, pero igual a veces el interactuar y sentirse escuchado alivia muchas cosas

La colaboración entre UDLA y la Junta de Vecinos de La Viluma fue fundamental para llevar a cabo esta intervención comunitaria. La actividad no solo se centró en brindar servicios de salud, sino que también dejó un impacto positivo en el entorno escolar, fortaleciendo la conexión entre la Universidad y la comunidad.

Galería de Imágenes