Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA entrega recomendaciones para una adecuada hidratación durante una catástrofe
Publicado el 15 de febrero de 2024
El agua es imprescindible para el organismo, representa cerca del 70-80% del peso corporal total de una persona adulta sana; por esta razón se requiere gran cantidad de ella para realizar las funciones vitales diarias.
Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, explica que sin la hidratación suficiente, el organismo pierde oxigenación, los nutrientes no son correctamente transportados y absorbidos por el cuerpo, provocando la disminución de la energía e incluso puede generar un letargo (somnolencia). Los pulmones, riñones, corazón, hígado, entre otros órganos, se ven seriamente afectados por una incorrecta hidratación.
Por excelencia, el líquido hidratante universal recomendado para consumir diariamente es el agua potable. Una persona adulta sana, en condiciones climáticas ¨normales¨, realizando actividades diarias basales (sin actividad física o deporte), en promedio debe consumir 2 litros de agua al día. Producto de la contingencia en la que nos encontramos por los incendios que han afectado a varias ciudades del país, con temperaturas ambientales muy altas, este requerimiento se debe aumentar para evitar descompensaciones del cuerpo; para ello, se puede seguir las siguientes recomendaciones: