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Con más de 18 años en las filas del Ejército de Chile, Sebastián Sánchez decidió cumplir un sueño e ingresar a estudiar Pedagogía en Educación Física en UDLA. Con el fin de estudiar una carrera profesional, pero continuar con sus responsabilidad laborales en horario diurno, el militar se matriculó en la modalidad Vespertino en el Campus Santiago Centro desde donde egresó en el 2018.

Hoy, el Sargento 2° se desempeña como jefe de la sección de Educación Física en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile donde aporta a la formación física de los alumnos que son parte de la institución ubicada en la comuna de Maipú.

¿De dónde nace la iniciativa de estudiar Pedagogía en Educación Física?

Desde que ingresé al Ejército, siempre me llamó la atención la educación física. Tenía un amigo que había estudiado esta carrera y tenía mucho conocimiento. Lo que me gustaba de la Pedagogía en Educación Física era todo lo relacionado al entrenamiento, el ejercicio y la didáctica, pero cuando entré a estudiar, lo que más llamó mi atención, fue el trabajo pedagógico que se puede realizar con los niños. Era algo que yo no conocía y que le tomé mucho cariño.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar en la modalidad Vespertino?

Al comienzo tenía un poco de susto porque pensé al entrar al universidad mis compañeros serían muy jóvenes, pero cuando llegué en clases Vespertino me di cuenta de que no era así; la mayoría de los estudiantes eran mayor que yo. Recuerdo que mis compañeros eran muy responsables, les gustaba estudiar. Era muy sacrificado porque teníamos que trabajar y estudiar, pero sabíamos que valía la pena.

Tras la carrera, cursaste diplomados y el Magíster en Docencia Universitaria (MDU) en UDLA. ¿Qué valor le das a la especialización?

El Magíster en UDLA fue una gran experiencia. Una vez que egresé, me destinaron a la Escuela de Suboficiales del Ejercito donde se trabaja con adultos y sentí que necesita algunas herramientas para enfrentarme a ese desafío. Cuando terminé el MDU me di cuenta lo completo que era, salí con conocimientos que me ayudaron y me ayudan actualmente a desempeñarme en el área que estoy.

También me ha llamado mucho la atención la investigación. Gracias a los conocimientos que adquirí en la carrera y en el MDU, luego cursé un Magíster en Gestión Deportivo y ahora me encuentro en el segundo año de un doctorado en Ciencias de la Actividad Física en la Universidad de Extremadura, España.

El egresado de Pedagogía en Educación Física de UDLA puede actuar en distintos ámbitos profesionales. ¿Cómo analizas el trabajo en el Ejército de Chile?

Muchas personas piensan que los colegios y los talleres deportivos son los únicos caminos laborales cuando se estudia pedagogía. Pero la verdad es que existe un mundo mucho más grande. En las Fuerzas Armadas, por ejemplo, siempre se necesitan profesionales que tengan estudios en el área de la educación. En la sección que lidero, trabajo con ocho profesores de educación física donde yo soy el único militar, todos los demás son profesores civiles. Además de 10 entrenadores civiles de ramas deportivas.

En la Escuela de Suboficiales deben trabajar cerca de 60 profesores de otras disciplinas, es un área bastante enriquecedora para cualquier docente.

¿Cómo consideras las herramientas entregadas por UDLA para desarrollarte como profesional? 

Si miro cómo era antes de entrar a la Universidad, creo que todo lo que soy es gracias a las herramientas que me entregó UDLA. Nunca esperé lograr todo lo que he alcanzado hasta el momento. Cuando entré a la universidad se me expandió la mente completamente, pude entender muchas cosas del entrenamiento y la pedagogía. Aprendí mucho de docencia y eso obviamente me abrió el camino para seguir perfeccionándome.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Uno de los desafíos más grande que tengo es terminar mi doctorado. Luego de eso, me gustaría también impartir docencia en el curso de instructor militar de educación física en el Centro de Educación Física Militar del Ejército y así poder entregar todos mis conocimientos. También tengo entre mis planes desempeñarme en la docencia universitaria.