Adscrita a Gratuidad
Sebastián Gómez es egresado de la Escuela de Técnico en Actividad Física y Deporte de Campus Santiago Centro, destacando por su perseverancia y superación personal. Cuenta con una discapacidad visual y actualmente realiza clases en la Escuela de Ciegos Santa Lucía, donde está cargo del taller de multideportes para niños de enseñanza básica con múltiples discapacidades físicas, visual y autismo.

Además de su carrera académica, Sebastián es seleccionado nacional de Goalball, disciplina en la cual representó a Chile en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral desde que egresaste?

Desde antes de egresar trabajé en proyectos deportivos realizando talleres en distintos clubes de deporte adaptado y paralímpico.

Actualmente trabajo en la Escuela de Ciegos Santa Lucía, donde realizo talleres deportivos. Ha sido una experiencia súper grata porque es en la misma escuela en la que yo me rehabilité luego del accidente que me provocó la ceguera. Yo quería retribuirles, agradecerles y qué mejor manera que entregando toda mi experiencia a los niños con discapacidad.

¿Cómo es trabajar con niños con discapacidad?

La experiencia a veces es difícil, ya que trabajo con niños con discapacidades visuales, personas con problemas de sordera, dificultades motrices y autismo, pero también en cierta medida se me hizo fácil porque al tener ceguera sé cómo explicar y adaptar los entrenamientos y las clases, ya que hay una empatía de experiencias.

¿Cuál es la importancia de pensar el deporte desde la inclusividad y cuáles son los desafíos actuales para lograrlo?

Yo soy deportista paralímpico y seleccionado nacional de Goallball, y lo que más hace falta es difusión respecto a los deportes inclusivos y para personas con discapacidad, y ahora en los Panamericanos se dio la posibilidad de dar a conocer esa realidad, donde la gente asistía multitudinariamente para apreciar las distintas disciplinas.

¿Crees que los juegos Panamericano les da más reconocimiento a los deportistas con discapacidad?

Por supuesto, creo que fue un beneficio que los juegos se hayan realizado en Chile, porque deja un legado para esta generación y además quedaron a disposición de los niños las instalaciones de primer nivel que se utilizaron, por lo tanto, una mejor infraestructura conlleva a un mejor rendimiento.

¿Cómo fue tu experiencia representando a Chile en los Juegos?

Fue una experiencia inolvidable, a pesar de que quedamos en quinto lugar, con mis compañeros estamos conformes con los resultados y cumplimos todos los objetivos que nos propusimos. Para mí, el hecho de competir en un evento deportivo de esa envergadura ya es un gran logro.

¿Cómo motivas a los niños de la escuela a seguir sus sueños y ser perseverantes a pesar de las dificultades?

La primera motivación para ellos es ver que yo soy seleccionado nacional, entonces es una admiración y un incentivo que demuestra que todos podemos lograrlo. Siempre los inspiro a no darse por vencidos y les hago entender que las barreras siempre van a estar, pero con disciplina todo se logra. En la escuela trato a todos los niños por igual, sin distinción del tipo de discapacidad, y por sobre todo, los aliento a que compitan con ellos mismos, no con sus compañeros.

 Recientemente UDLA te premió como egresado destacado en la categoría “Sello UDLA”, ¿Qué valores te entregó la Universidad y cómo crees que los representas?

Lo más importante es el respeto al compañero, a los profesionales y colegas, sobre todo en la inclusión. Universidad de las Américas me abrió las puertas y aceptó el desafío de tener una persona con discapacidad visual, enseñándome sobre superación personal y de que siempre hay una opción de poder salir adelante.