Adscrita a Gratuidad

En el marco del trabajo que lleva adelante el Programa de Vigilancia Zoonótica y Control Poblacional Canino que busca promover el bienestar animal, capacitar y contribuir a la investigación científica de enfermedades zoonóticas en los territorios, se realizó en la comuna de Los Ángeles el último operativo de esterilización y atenciones clínicas caninas.

A través de esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional del Biobío mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, han sido impactadas 12 comunas desde marzo de 2023, concretándose alrededor de 600 esterilizaciones para controlar la población canina y mejorar el bienestar animal, además de 1.200 atenciones clínicas primarias, las cuales consistieron en desparasitaciones y aplicación de vacuna antirrábica.

Paralelo a esto, se han recolectado heces de los canes intervenidos y muestras ambientales, las cuales están siendo sometidas a análisis de laboratorio con el propósito de profundizar en el conocimiento de diversas enfermedades y condiciones que afectan a los animales y que pueden ser transmitidas a las familias con las que conviven. Esta parte es fundamental para el proyecto y se espera que los resultados de la investigación contribuyan al desarrollo de estrategias más efectivas para la prevención y el tratamiento de enfermedades transmisibles de perros a humanos.

Marcela Morales, beneficiaria del programa en Los Ángeles, declaró que esta iniciativa le ayudará significativamente a ser una cuidadora responsable. “Traje a Kayser, mi mascota de dos años, y desde muy temprano encontré todo listo, muy cuidado, limpio y con una gran preocupación por el bienestar animal. Además, nos proporcionaron todos los implementos necesarios para el cuidado posterior a la esterilización e, incluso, tomaron una muestra de heces para determinar si tiene algún tipo de parásito. No puedo hacer más que elogiar esta iniciativa gratuita que nos permite promover una tenencia responsable de nuestras mascotas“, comentó.

El proyecto también ha incluido la capacitación en tenencia responsable de animales a más de dos mil personas y ha desarrollado un curso online totalmente gratuito y certificado, al cual se puede acceder en la página web www.zoonosisbiobio.cl

Las comunas impactadas incluyen Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Nacimiento, Mulchén, Laja, Arauco, Coronel, Penco, Florida y Los Ángeles, donde se ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los animales y fomentar una convivencia armoniosa entre las personas y sus mascotas.