Adscrita a Gratuidad

Florida fue el lugar escogido para el lanzamiento del “Programa de Vigilancia Zoonótica y control poblacional canino”, proyecto financiado por el Gobierno Regional a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) liderado por Universidad de Las Américas y que cubrirá 12 comunas de la Región del Biobío.

El proyecto contempla 3 mil beneficiarios, como tutores de mascotas, sobre tenencia responsable, mil 200 atenciones primarias de salud y, además, 600 esterilizaciones de alto estándar para perros rezagados o “callejeros”, que se distribuirán entre las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Nacimiento, Los Ángeles, Mulchén, Laja, Antuco, Coronel, Penco y Florida.

Asimismo, contará con una clínica veterinaria itinerante, para las atenciones, y un laboratorio de estudio epidemiológico para conocer más acerca de la población de animales en la Región del Biobío, mediante toma de muestras y análisis en laboratorio.

Paz Hormazábal, Vicerrectora de Sede Concepción, precisó que “con esta ceremonia hito de lanzamiento –y que lo hacemos en esta hermosa comuna de florida- comienza un arduo trabajo para promocionar la tenencia responsable de mascotas como factor fundamental en la salud pública, y el bienestar humano y animal”.

Al respecto, Hormazábal destacó que, desde sus inicios, UDLA ha contribuido con el fortalecimiento del vínculo con el entorno, comprometida con diversos ámbitos de la sociedad, enriqueciendo su quehacer académico y favoreciendo el trabajo con las comunidades, para lograr impactos positivos.

Por su parte, Elkin Suárez Coordinador del Instituto de Ciencias Naturales y encargado del proyecto, explicó que “también contaremos con un laboratorio de vigilancia epidemiológica, donde estimamos realizar un monitoreo molecular y a nivel macro de las enfermedades zoonóticas que se encuentran en la región”. Y agregó que “finalmente, estimamos que los beneficiarios directos de este proyecto serán 14 mil 800 personas, lo cual nos permitirá afectar indirectamente a 502 mil personas”.

Sobre la iniciativa, Nicole Coronado, Administradora Municipal de la comuna de Florida, manifestó que “para nosotros es de suma importancia este proyecto. Estamos agradecidos de que lleguen a comunas como nosotros, que aun estando cerca de Concepción, somos considerados como comuna rural. Contar con estos recursos nos tiene felices, de que se eduque a la población y se concienticen tanto adultos como niños”.

Asimismo, Camilo Álvarez, médico veterinario de la Municipalidad de Contulmo, valoró este trabajo, dado que además de las esterilizaciones y atenciones veterinarias, contará con una base de estudio, que permitirá realizar proyectos futuros para atacar los problemas en la población animal y poner el enfoque en situaciones más urgentes.