Adscrita a Gratuidad

Gran asistencia tuvo la quinta versión del Festival “Soundtiago, Cuerpo, Sonido y Espacio”, este año denominado “Amnesia” y que se llevó a cabo en el Galpón de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de la Universidad de Las Américas, ubicado en El Persa Víctor Manuel, epicentro del Barrio Franklin.

Para esta nueva edición, a 50 años del golpe, post pandemia y estallido social en Chile, “Soundtiago 24 Amnesia” realizó una propuesta que desafía el olvido, confrontando la memoria histórica de los lugares y la resiliencia del recuerdo convertido en sonido en una ciudad en constante transformación. De esta manera, el line up de siete artistas más cuatro instalaciones, dieron vida a una experiencia sonora e inmersiva.

Juan Pablo Corvalán, Decano de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción comentó las novedades que tuvo este Festival, “el marco curatorial de Soundtiago fue una forma de abordar, luego de un año cargado sobre temáticas de memoria, el debate abierto sobre el porqué del olvido. Marco al cual los participantes hicieron alusión directa o indirectamente”.

Además, se refirió a la importancia de la diversidad de artistas que se presentaron, quienes “mostraron los últimos avances en proyectos de creación y tecnología. Todo expuesto a un público transversal, de niños a adultos, de curiosos pasantes a especialistas disciplinares. Esto consolida al Festival Soundtiago como una de las alternativas referenciales en arte y ciencia del país”, concluyó Corvalán.

Entre las y los invitados de esta nueva versión del evento, destacan la artista experimental multidisciplinaria y violinista peruana-japonesa, “Pauchi Sasaki”, quien presentó una propuesta sonora inspirada en ondas gravitacionales captadas de los observatorios Ligo y Virgo. Reconocida por su versatilidad y vanguardismo, la compositora ha cautivado audiencias en América Latina, Europa, EE.UU. y Japón, fusionando sonidos electroacústicos con tecnología multimedia.

Andrea Gana, de Delight Lab, con su proyecto Yadak, presentó la obra “Un momento”, pieza de improvisación de 25 minutos que mezcla música electrónica, experimental y ambiente. Yadak ha dejado huella en festivales internacionales, desarrollando colaboraciones multidisciplinarias.

La artista y curadora madrileña, Raquel G. Ibáñez, expuso “Registro de vientos menores”, investigación artística que explora las materialidades de la voz, partiendo de las conexiones entre el “Pneuma” y el “Ánima”. Este proyecto se nutre del estudio del arpa eólica, órgano de tubos y voz humana, junto a sus diversos modos de traducción a través de dispositivos tecnológicos que se despliegan y dialogan entre sí durante el concierto.

El baterista y percusionista irlandés con base en Londres, Sparrow Flin, aportó su talento en improvisación libre, jazz y psicodelia. El artista se ha presentado en múltiples países, siendo reconocido por su colaboración global en el ámbito musical. El dúo “MyT”, integrado por Mika Persdotter y Tomás Gubbins, junto a Urbanistas Planetarios, exploraron el concepto de “Amnesia” a través de una propuesta colectiva e innovadora.

Diego Nordenflycht, asistente a Soundtiago destacó la variedad de artistas que se presentaron durante la jornada, “me parece genial que podamos ver artistas internacionales como Pauchi Susaki, gracias a esta instancia puedo verla al fin en vivo. Quedé sorprendido con Sparrow Flint, es un artista con un gran talento”.

La también asistente al Festival, Alejandra Pávez, valoró la ubicación del galpón de la Facultad. “Había ido a otras versiones del Festival y me encantó el lugar en que se realizó esta vez. La atmosfera y la iluminación le dan un toque especial”.

Por otro lado, se efectuaron instalaciones sonoras como “Telaraña”, obra de realidad virtual colectiva de co creación sonora sincrónica; “5in cuenta los daños” del proyecto de experimentación sonora “Fold_er” del diseñador, Werner Fett; “Voces del Bosque Espectral”, obra realizada por el arquitecto egresado de UDLA, Pablo Flores; la investigación sonora realizada entre estudiantes de Arquitectura y Nova Materia, “Resiste”, donde los registros sonoros captados durante el estallido social, convergen en un mapa georreferenciado, accesible vía la aplicación Soundways, entre otras. Además, durante el Festival hubo una feria de sellos independientes.