Adscrita a Gratuidad
Patricio Henríquez, egresado de Comunicación Audiovisual y Multimedia de UDLA, comparte su experiencia y trayectoria desde su paso por la Universidad hasta convertirse en director de televisión del programa “Qué Dice Chile” de Canal 13 y por segundo año consecutivo de la Gala del Festival de Viña del Mar.

Como estudiante de UDLA, Patricio destaca la diversidad de experiencias que vivió, desde trabajar con diferentes equipos en el ámbito audiovisual hasta la colaboración interdisciplinaria con estudiantes de otras carreras. Considera que la completa malla curricular de UDLA le brindó las herramientas necesarias para destacarse en la televisión, explorando campos como cine, animación y televisión. Por ende, sus habilidades de dirección, adquiridas durante sus estudios, fueron fundamentales para su desarrollo profesional.

¿Cómo fue tu experiencia como estudiante en UDLA y cómo crees que te preparó para tu carrera en televisión?

Durante mi tiempo como estudiante en UDLA no solo exploré todos los aspectos del mundo audiovisual, sino que también tuve la oportunidad de colaborar con compañeros de diversas generaciones. La Universidad me proporcionó una formación integral al ofrecer una malla curricular completa que abarca televisión, cine y animación. Esta diversidad me permitió adquirir habilidades sólidas y prepararme para mi carrera actual.

¿Qué habilidades o conocimientos adquiridos durante tus estudios en UDLA consideras que han sido más útiles en tu trayectoria profesional?

Cada conocimiento que obtuve durante mi etapa universitaria, especialmente en el ámbito de la dirección, ha sido de suma importancia. Contar con profesores destacados fue crucial para ser los profesionales que somos hoy día. La unión entre diferentes disciplinas nos permitió hacer colaboraciones interdisciplinarias como la producción de cortometrajes con estudiantes de teatro, la creación de noticieros con compañeros de Periodismo y la participación en actividades comerciales junto a estudiantes de Publicidad. Todas estas experiencias, al final del día, se vuelven muy importantes para el futuro.

¿Cómo fue tu proceso de ingreso y ascenso en Canal 13 hasta llegar a ser director de televisión? ¿Podrías compartir alguna anécdota memorable o desafío que hayas enfrentado en tu trabajo?

Mi ingreso al mundo profesional comenzó durante mi tercer año de universidad, aún sin haber cursado asignaturas de televisión, pero contaba con nociones previas gracias a talleres que hacía la facultad. Mi primera experiencia práctica fue en el programa “Alfombra Roja” de Canal 13, donde inicié como asistente de producción. Posteriormente, en el Festival de Viña de 2009, pasé al equipo de dirección debido a mis habilidades en producción y manejo de cámaras. Este trabajo me brindó la oportunidad de viajar a Estados Unidos y México.

A lo largo de mi carrera, he estado involucrado en programas de entretenimiento, como “Bailando”, “Vértigo”, “Gala de Viña”, “Alfombra Roja”, “Copihue de Oro”, “La Rueda de la Suerte” y “Buenas Noches”. Sin duda, el camino para convertirme en director fue extenso, dado que requiere paciencia, perseverancia y dedicación.

Una anécdota destacada fue cuando entrevisté al Profesor Jirafales de “El Chavo del 8” en México, momento en el cual olvidé la batería de mi cámara. Ante esta situación, su respuesta fue realizar uno de sus gestos icónicos, exclamando un expresivo “¡Ta, ta, ta!”.

¿Cómo surgió la idea para el programa “Qué Dice Chile” y qué lo hace único en el panorama televisivo actual? ¿Qué desafíos has enfrentado al dirigir este programa y cómo los has superado?

El programa, una adaptación de la licencia extranjera “Family Feud”, se produce en más de 75 países y ha sido un éxito en la televisión durante casi tres años. Destaca por ser un programa entretenido, cercano y dinámico, con elementos que lo convierten en una “cazuela perfecta”, incluyendo historias, alegrías y penas. La audiencia participa con diversos propósitos, desde ganar unas vacaciones hasta apoyar causas más serias, como operaciones familiares o enfermedades. El mayor desafío para mí y el equipo es mantener la frescura del programa para así evitar la monotonía.

Ser director de la Gala del Festival de Viña del Mar es un honor considerable. ¿Cómo te sientes al respecto y qué expectativas tienes para este año?

La oportunidad de dirigir la gala del evento más visto del año en televisión es un desafío hermoso y, al mismo tiempo, estresante. La magnitud del evento, la cantidad de personas y empresas involucradas, así como la responsabilidad de liderar durante las cuatro horas de transmisión, hacen que la experiencia sea significativa. A pesar de la presión, siento una gran satisfacción y estoy emocionado por la oportunidad de dirigir la gala nuevamente este año. Espero superar las expectativas y aprender de errores pasados, dado que el objetivo principal es asegurar que la audiencia en casa se ría y disfrute.

Para los estudiantes y jóvenes profesionales que aspiran a tener una carrera exitosa en comunicación audiovisual y televisión, ¿qué consejo les darías?

Después de 14 años en televisión, mi consejo es que disfruten lo que hacen. Trabajar en algo que realmente apasiona es una experiencia maravillosa. La clave es aprender constantemente, aprovechar las múltiples plataformas disponibles para ampliar conocimientos y reforzar lo aprendido en la Universidad. Siempre he pensado que aunque la universidad traza el camino, la forja diaria es lo que define a un gran profesional. La habilidad para trabajar en equipo, colaborar y, sobre todo, escuchar son fundamentales.