Adscrita a Gratuidad

Tras el siniestro ocurrido por los incendios en la Región de Valparaíso, Universidad de Las Américas, a través de la Sede Viña del Mar, ha llevado a cabo una serie de acciones en ayuda a las personas damnificadas, por medio de la Subdirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones; el Comité de Dirección de Sede Viña del Mar; la Dirección de Asuntos Estudiantiles; directores de carrera; académicos regulares y adjuntos; estudiantes, egresados, titulados; y colaboradores del Programa de Intervención Comunitaria (PIC).

Una de las iniciativas fue la presencia en el albergue de la Escuela República de Colombia en Viña del Mar de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Kinesiología, Fonoaudiología y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física.

Los estudiantes voluntarios liderados por Yirda Romero, Directora de la Carrera de Pedagogía de Educación Diferencial de UDLA,  realizaron distintas actividades recreativas para alrededor de 40 niños de dos a quince años de edad.

Isaac Fuentealba, presidente de la ONG Consciencia Social, encargado del equipo de voluntarios del albergue, comentó lo importante que ha sido la ayuda de UDLA ya que “sus estudiantes y profesores, al estar dedicados de manera exclusiva a los niños, niñas y adolescentes, ha permitido a nuestro equipo de trabajo comenzar a asistir a adultos mayores y a cuidadores (…). Le agradezco enormemente a UDLA y esperamos que esto sirva de ejemplo para otras instituciones.”

Sobre la ayuda humanitaria que han realizado el equipo de voluntarios de UDLA, Alexandra Suazo, estudiante de fonoaudiología y presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, explicó que “hemos estado presentes desde el primer día de esta catástrofe, ayudando a la gente, buscando y recolectando implementos y todo lo necesario para que las familias puedan salir adelante. Si bien, no tenemos la oportunidad de subir a los cerros porque estamos acá en el plan ayudando, sí estamos pendientes y enviando ayuda de manera constante”. 

Por otro lado, Rodrigo Sandoval, estudiante oficial de Carabineros, afirmó que “esto ha demostrado la unión que tiene nuestro país, la cual ha sido muy significativa. Es gratificante ver a toda la gente que ha venido desde otros lugares lejanos a aportar para que las familias afectadas se puedan recuperar de esta tragedia”.

Finalmente, Yirda Romero, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, expresó que “estar en este voluntariado en el que hemos puesto como lema estar y acompañar, ha sido una experiencia muy valiosa, aportando desde nuestra disciplina a la atención de tantos niños y niñas que han pasado por esta situación tan traumática y tan desafortunada. Creo que recoger esta experiencia con los estudiantes voluntarios de UDLA  ha sido muy significativo puesto que hay una palabra transcendental de todos los días que es amor (…). No me cabe duda de que esta vivencia será un gran aprendizaje para los estudiantes, tanto como personas como profesionales”.