Adscrita a Gratuidad

Más de una veintena de estudiantes y académicos de la carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar en conjunto con la Subdirección de Vinculación con el Medio, realizaron un operativo de limpieza en playa Acapulco en la Ciudad Jardín, actividad que tuvo como objetivo transmitir a la comunidad la relevancia de preservar el medio ambiente marino y evitar botar basura que afecte el entorno.

El operativo contó con la colaboración de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, el área de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía de la Municipalidad de Viña del Mar, el concesionario de playa Acapulco y Codexverde.

Participaron como voluntarios alumnos de primero a quinto año de todos los regímenes de la carrera, bajo la supervisión del Director de Carrera de Nicolás Escobar; el académico Coordinador del Centro Veterinario de Pequeños Animales del Campus Los Castaños, Fabián Carvajal, junto con la académica Giannina Lagomarsino y la docente Yerka Pérez. También estuvo presente la Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar, Daniela Núñez.

Durante el operativo se retiró de la zona arenosa de la playa desechos como colillas de cigarro, botellas y latas de bebestibles, palos de helado y brochetas, tapas y bolsas plásticas, además de confeti y cotillón de Año Nuevo.

“Esta fue una tremenda actividad, que nos permitió relacionarnos mucho más con los ecosistemas y ver cómo la basura está impactando al medio ambiente. Los alumnos vieron en terreno cómo los desechos pueden afectar a los animales, aportando a su formación integral y acercándolos a la comunidad para generar cada día más conciencia ambiental, promover el cuidado del mar, las playas, la fauna y su entorno”, comentó el Director de Carrera, Nicolás Escobar.

Samantha Ampuero, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria, dijo que “en esta actividad de limpieza de playa nos fue bastante bien, juntamos varios residuos y todos los compañeros colaboraron bastante. Estas acciones son sumamente importantes para nosotros y para la comunidad, para promover la limpieza del entorno y proteger el medio ambiente”.

Para Carolina Sanhueza, alumna de cuarto año, “esta actividad fue bastante entretenida, pero por sobre todo reconfortante, al hacer algo por el medio ambiente. Quiero agradecer por la oportunidad de participar en estas acciones, a la Universidad y a los docentes”.

“Este operativo de limpieza de playa fue una experiencia enriquecedora y significativa, tanto para los estudiantes, los académicos, como para la Sede. La actividad no solo evidenció el compromiso de nuestra institución con la comunidad y los territorios a través del cuidado y la preservación del medio ambiente, sino que también el sello comunitario que caracteriza a nuestros alumnos, quienes participaron activamente en la jornada”, comentó Daniela Núñez, Subdirectora de Vinculación, quien valoró y agradeció la coordinación efectiva y colaboración entre la academia y las autoridades locales para llevar a cabo esta acción en beneficio del entorno costero.