Adscrita a Gratuidad

Por tercer año consecutivo y con el objetivo de seguir visibilizando y concientizando sobre temas ambientales y de sostenibilidad a nuestra comunidad académica, Universidad de Las Américas  renovó el convenio de colaboración con Codexverde, medio de comunicación especializado en los tópicos mencionados.

“Estamos muy contentos de renovar una vez más el convenio con Codexverde, un aliado estratégico con el que trabajamos un tema tan importante como lo es la sostenibilidad. Esperamos continuar profundizando el vínculo con ellos y seguir transmitiendo a toda la comunidad información específica acerca del desarrollo sostenible y sus desafíos”, sostiene María Inés De Ferrari, Directora de Vinculación con el Medio de UDLA.

El vínculo con nuestra casa de estudios con Codexverde, ha permitido que los estudiantes de las distintas sedes y carreras sean participes de interesantes conversatorios como, por ejemplo, la crisis hídrica en Chile, los efectos de la contaminación acústica en la salud humana y biodiversidad, la gestión de residuos en Chile, en el marco de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, entre otros.

Asimismo, el medio de comunicación ha servido como plataforma para la publicación de columnas de opinión de nuestros académicos en torno a temáticas ambientales y de sustentabilidad. Ejemplo de ello Susana Mayer, Directora Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Claudia Rojo, coordinadora Instituto Ciencias Naturales de Sede Viña del Mar, quienes escribieron de “Una sola Tierra, una consigna que no pierde vigencia” y “Desafíos para mejorar la gestión de los residuos en Chile”, respectivamente.

Las acciones en terreno también son parte de los trabajos realizados entre UDLA y Codexverde en 2022. En diciembre, se desarrolló una limpieza en la playa Acapulco de Viña del Mar con el propósito de transmitir a la comunidad la relevancia del cuidado del mar, las playas y su ecosistema, evitando botar residuos que pueda dañar a la fauna y el entorno.

La actividad convocó como voluntarios a una quincena de estudiantes y académicos de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes realizaron un recorrido por todo el sector arenoso del balneario recogiendo distintos desechos, tales como colillas de cigarro, botellas y tapas plásticas, bolsas y envoltorios de alimentos, vidrios, latas de bebidas, palos de helado y brochetas, entre otros.

“Si bien llevamos tres años de vínculo formal, son muchos más, aproximadamente siete, en los que nos hemos relacionado con la Universidad de Las Américas en la realización de charlas, debates, ferias y talleres, entre otros, actividades que han tenido una excelente acogida por parte de la comunidad académica y de la sociedad en general. En este 2023 queremos seguir aportando nuestro grano de arena en los nuevos lineamientos en sustentabilidad de la universidad, toda vez que su institución ha dado un paso importante en esta materia al incorporarse a la Red Campus Sustentable”, sostuvo Waldo Lobos, director y cofundador de Codexverde.