Estas en: Home UDLA Universidad de Las Américas abre convocatoria para la tercera versión del Programa de Mentorías
Publicado el 15 de enero de 2024
El Plan de Acompañamiento Académico del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) se compone de una serie de acciones que buscan contribuir en el progreso y éxito académico de quienes son parte de la institución, las que se llevan a cabo a lo largo de su trayectoria educativa.
De esta forma, el Programa de Mentorías es una iniciativa que reúne a un estudiante de primer o segundo año con otro de cursos superiores en varias sesiones a lo largo del semestre. Es una instancia formal pero que se lleva a cabo en un horario diferente al de clases y su objetivo es entregar orientación académica y psicosocial a quien recién ingresa por parte de un o una estudiante que ya vivió esa experiencia. Este año, se han definido dos tipos de mentorías: transversales, que busca facilitar la integración, y académicas, que se centran en entregar orientación disciplinar.
Universidad de Las Américas abre la convocatoria interna para quienes estén interesados en desempeñar el valioso rol de mentores en nuestro Programa de Mentorías. Este programa representa una oportunidad única para contribuir al proceso de integración de los nuevos estudiantes universitarios, brindándoles orientación académica y apoyo emocional. Buscamos mentores comprometidos, dispuestos a compartir sus experiencias y conocimientos para facilitar la transición de los recién llegados a la vida universitaria.
Este programa se diferencia de otras acciones del Plan de Acompañamiento Académico, tales como las tutorías académicas o los reforzamientos, pues se lleva a cabo como una instancia entre iguales en un clima de confianza y comprensión. Así lo confirma Carlos Bazaes, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional: “Encuentro que estás sesiones me ayudaron mucho a mejorar como alumno. Me dieron unos tips muy buenos e interesantes para poder ordenar mis apuntes y estudiar mejor. Gracias a eso pude pasar mejor mi segundo semestre”.
Las mentorías permiten que quienes ingresan a la educación superior accedan a la guía de un par. Son voluntarias, pero demuestran un fuerte compromiso de las partes para cumplir con las características del programa e implican una colaboración activa y participativa. Así, el Programa de Mentorías se ancla fuertemente en los sellos valóricos que promueve UDLA en sus estudiantes: ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana.
Quien asume la función de mentoría despliega una labor esencial al mantener reuniones periódicas con su mentorizado para orientar en las dudas administrativas, académicas o psicosociales, así como otras vinculadas a la vida universitaria. Dotado de un vasto conocimiento de la institución, el mentor asesora de manera perspicaz y, mediante el aprendizaje colaborativo, configura experiencias que se convierten en valiosas oportunidades para el mentorizado. Además, el mentor, caracterizado por su liderazgo, emerge como un modelo para los estudiantes de ciclo inicial.
Las mentorías son una experiencia única para contribuir a la integración de los estudiantes universitarios, pues es un programa validado institucionalmente donde mentores recibirán una guía constante de las unidades académicas responsables. De esta forma, mentores experimentarán un intercambio de saberes que propulsarán su desarrollo personal y enriquecerán su relación con la Universidad. A su vez, desarrollarán diversas habilidades fundamentales para el éxito de su plan de estudios en curso como también para su inserción laboral y permanencia. Por ejemplo, la capacidad de actuar en nuevas situaciones y aprender de estas; de trabajar con personas de diversas características; de buscar, procesar y analizar información y también de comunicarse para hacerse entender y lograr consensos; de dirigir instancias de reunión organizando su horario e identificando prioridades, etc.
Si la mentoría tiene un enfoque más académico, esta instancia permitirá que el o la mentora pueda monitorear su propia adquisición de conocimientos al conversar de las dudas de su par, y también confirmar cuáles fueron las técnicas y hábitos de estudios que le ayudaron en sus inicios, las que podrá afianzar en el logro de sus próximos desafíos.
“La experiencia como mentora ha sido muy enriquecedora, en lo personal y como estudiante, ya que he podido ampliar mis recursos académicos y, a la vez, experimentar el plano de la docencia”, explica Ingrid Vergara, estudiante de Trabajo Social de cuarto año. “Esto ha significado ampliar mis capacidades y motivación para continuar con mis estudios. El trabajar con alumnos que requieren apoyo es desafiante y gratificante, ya que acompañarlos y ver cómo mejoran sus resultados entrega una experiencia única que vale la pena y deja una hermosa sensación de alegría por el trabajo realizado”.
Te invitamos a revisar las bases (aquí), también disponibles en la sección de Mentorías del SIAE. En estas bases se indican las características del programa, las funciones a desarrollar, los requisitos deseables y el formulario a completar. Luego de tu inscripción y la revisión de la información de tu postulación, recibirás un contacto para proceder a una entrevista y conocer mejor tus características y expectativas. El primer llamado se extenderá hasta el 15 de febrero.
Siendo mentor/a, no solo contribuirás al crecimiento personal y académico de otros, sino que también enriquecerás tu propia trayectoria al cultivar habilidades de liderazgo y empatía. ¡Únete a nosotros en la construcción de una comunidad universitaria sólida y colaborativa!