Adscrita a Gratuidad

La iniciativa, ejecutada por Universidad de Las Américas, junto a Infocap y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP Petrox fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través de un Fondo de Innovación a la competitividad

El objetivo de este proyecto, que benefició a más de un centenar de personas, fue aportar a la inserción laboral de trabajadores, preparándolos y capacitándolos en materias técnicas, brindando un apoyo permanente con foco psicosocial a ellos y su grupo familiar.

Paz Hormazábal, Vicerrectora de Sede Concepción, manifestó que “en el periodo de pandemia, las mujeres fuimos las que más perdimos puestos de trabajo. En la elaboración del proyecto, además de reconvertir o reinsertar a las personas que pudieran quedar sin trabajo a través de la capacitación en distintas áreas temáticas, potenciamos a las mujeres, para ir recuperando el espacio que habíamos perdido, incorporando el área psicosocial, que es un sello de Universidad de Las Américas, el trabajar el tema comunitario, personal y afectivo”.

Rodrigo González, encargado del FIC Empleabilidad: Trabajo e Industria y Director de Asuntos Estudiantiles de UDLA, comentó que “este proyecto estaba enfocado en la reconversión laboral, en distintos oficios, a través de cinco cursos: dos en manipulación de alimentos, dos de carpintería en terminaciones finas y un último curso de maestro ceramista, donde se certificaron 102 personas, de las cuales 99 eran mujeres y solo tres eran hombres. Es importante destacar el apoyo que tuvimos de distintas instituciones, como las oficinas de intermediación laboral de Concepción, Talcahuano, Penco, Hualpén, entre muchas otras y también de Prodemu, donde teníamos una población cautiva interesada en realizar estos cursos”.

Iván Valenzuela, Gobernador Regional (S) del Biobío, se mostró muy contento de este exitoso programa, asegurando que “la principal preocupación que debemos tener las autoridades es reinsertar laboralmente a través de políticas públicas, y cómo uno lo puede hacer, uniendo el sector productivo, uniendo a los trabajadores a través de los sindicatos y la CUT, uniendo a las entidades como las universidades que pueden entregar formación, y el Gobierno Regional que contribuye con los recursos que tiene para poner en valor y poder estrechar estas brechas, principalmente de altas tasas de desempleo. Estamos comprometidos con ello, lo hemos demostrado, no solamente con este proyecto, sino que con otros más”.

Por su parte, Gisela Alarcón, una de las estudiantes del curso de ceramista, que dictó el FIC Empleabilidad, señaló que “lo que más me gustó de este proyecto es que conocí gente maravillosa, de una calidad humana impresionante. También me sirvió para desarrollarme como persona en el sentido financiero, porque puedo generar mi propio dinero como ceramista. Estoy agradecida de Infocap, de la Universidad de Las Américas y del Gobierno Regional por apoyar tan linda obra. Fue un desafío para mi vida, porque es un trabajo de mucho esfuerzo, un trabajo que es sucio, de hombre, pero enriquecedor”.

Finalmente, Paz Hormazábal, agregó que “un logro tremendo ha sido el trabajar articuladamente en conjunto con cada una de las instituciones, empresas, sector público, sector privado y Gobierno Regional. Esa articulación que nosotros generamos, nos abrió un mundo como universidad y nos enriquece también en nuestros procesos de formación”.

  • 5 cursos de capacitación en oficios
  • 102 personas capacitadas (99% mujeres)
  • 154 atenciones, de Centros de Atención a la Comunidad, a través de la Unidad de Apoyo Integral
  • 35 niños y niñas hicieron uso de la guardería infantil
  • Desarrollo de conversatorio “Mujeres: inserción laboral en el rubro de la construcción, más de un desafío una realidad, con 102 asistentes.
  • Desarrollo de Seminario Internacional “Empleabilidad, estrategias innovadoras para mujeres diversas”, con 92 asistentes
  • Desarrollo de gira tecnológica con la participación de 4 beneficiarias
  • Más de 15 organismos públicos y privados colaboraron con esta iniciativa 
  • 10% de los beneficiarios desarrollan un trabajo formal acorde a estas capacitaciones y cerca del 40% han tenido experiencias de emprendimiento gracias a estos cursos. 
  • 88% de los beneficiarios son de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante.