Adscrita a Gratuidad

La Vicerrectora de la Sede Concepción, Paz Hormazábal, participó en la ceremonia donde se dieron a conocer los resultados del concurso Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, donde UDLA se adjudicó tres proyectos.

La instancia fue encabezada por el gobernador de la Región del BioBío, Rodrigo Díaz, quien al respecto afirmó que “la región lleva muchos años rezagada en materia de competitividad. Por lo tanto, hay que unir las necesidades de producción del mercado con la inteligencia que puede salir de estas instituciones. Estamos buscando generar mayores y mejores condiciones para tener mejores trabajos, más estables, que puedan dinamizar nuestra economía. Y eso lo hemos hecho a través de este concurso”.

En la misma línea, Paz Hormazábal calificó como “tremendamente valioso que la participación de hoy tienda a la integración, a la asociatividad y a la articulación entre instituciones.  Sin duda, los resultados van a ser mucho más grandes y van todos tras un mismo objetivo: mejorar la innovación, la competitividad y al final ayudar a todos los habitantes de nuestra región”.

Proyectos ganadores

El Director de Asuntos Estudiantiles (DAE), Rodrigo González; lidera el proyecto “Empleabilidad: trabajo e industria del BioBío”, iniciativa que busca aportar a la disminución de brechas, promoviendo y facilitando la inserción laboral de trabajadores, preparándolos y capacitándolos en materias técnicas con foco en los sectores productivos: petroquímico-plástico, forestal-maderero, metalmecánico y energía renovable; con el valor agregado de brindar un apoyo permanente con foco biopsicosocial a ellos, sus cónyuges, parejas y grupo familiar.

González, explicó que con la puesta en marcha del proyecto se pretende implementar una plataforma de empleabilidad que aporte a la mejora continua de procesos de reclutamiento, selección e inserción laboral tanto para las empresas como trabajadoras y trabajadores de la región del Biobío.

Otra de las iniciativas favorecidas se denomina “Aumento de la competitividad y capital humano en los gobiernos locales”, liderada por el Director de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Charles Araya, la cual está orientada a fortalecer las competencias para el despliegue de capital humano que permita el desarrollo competitivo en la región desde sus gobiernos locales.

Se basa, principalmente, en la definición e implementación de una agenda estratégica de conformación de competencias entre las personas que integran equipos en estos sectores, y se llevará adelante con el apoyo de UDLA, y de otras universidades privadas de la región, y sus estudiantes, estableciendo una Hoja de Ruta en la formulación y evaluación de programas, proyectos, políticas y modelos de gestión.

Por último, está el proyecto “Redes de Innovación para la pequeña agricultura”, encabezado por el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, Gonzalo Iñiguez, y que está enfocado en generar instancias colaborativas entre la academia y entidades gubernamentales y no gubernamentales de transferencia tecnológica, focalizadas en asesorar a la agricultura familiar campesina y pequeños emprendedores agrícolas.

Cabe destacar que el fondo para este año asciende a $13.408.987.835 los que se distribuirán en 44 proyectos de diferentes universidades, públicas y privadas, y centros de investigación, además de empresas.