Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA promueve conciencia ambiental y uso del inglés en estudiantes de enseñanza media a través de conversatorios sobre cambio climático
Publicado el 4 de enero de 2024
En la voluntad de promover la conciencia ambiental y fomentar el uso del inglés como herramienta comunicativa, Universidad de Las Américas llevó a cabo dos conversatorios sobre cambio climático. Estas actividades, enmarcadas dentro de las acciones de Vinculación con el Medio, estuvieron dirigidas a estudiantes de enseñanza media del Instituto Tecnológico San Mateo de Pudahuel y del Liceo Profesional Abdón Cifuentes de Santiago Centro.
El propósito principal de estos encuentros fue proporcionar a los estudiantes una oportunidad para practicar el inglés a través de actividades interactivas y fomentar el pensamiento crítico. Además, se buscó concientizar sobre el cambio climático, sus efectos y las acciones necesarias para contribuir a su reducción.
“Estas actividades son esenciales porque permiten a la Universidad vincularse de forma efectiva con el medio y contribuir al mismo. En esta actividad, la Universidad aportó y generó conocimiento en un grupo de estudiantes de enseñanza media respecto del cambio climático, lo cual aporta a su currículum de forma transversal”, afirmó Daniela Ubilla, coordinadora del Instituto de Inglés del Campus Santiago Centro. Asimismo, valoró que “conversar sobre estas temáticas en inglés permite que los estudiantes ocupen el idioma en un contexto y propósito real, pues no solo ocupamos el idioma para asuntos funcionales, sino que también para dar opiniones sobre una amplia diversidad de temas”.
Los conversatorios, organizados en colaboración con los departamentos de inglés de ambas instituciones, incluyeron diversas dinámicas. Inicialmente, los estudiantes se presentaron y expresaron su interés en el tema. Posteriormente, se introdujo el cambio climático mediante material audiovisual, seguido de actividades como lecturas, interpretación de textos, intercambio de opiniones y resolución de problemas. La conclusión se centró en identificar acciones tanto a nivel personal como comunitario para abordar la crisis climática.
El primer conversatorio, realizado en la biblioteca del Instituto Tecnológico San Mateo, contó con la participación de alrededor de 20 estudiantes de segundo medio, seleccionados por un profesor de asignatura. El segundo, realizado en línea a través de Zoom, congregó a unos 15 estudiantes.
“Esta actividad fue muy útil, ya que el tema me pareció súper interesante y me permitió practicar el idioma”, comentó Constanza, estudiante del Instituto Tecnológico San Mateo, perspectiva compartida por Antonia, del Liceo Profesional Abdón Cifuentes de Santiago Centro, quien declaró que “fue una actividad diferente a lo que hacemos normalmente en las clases, lo cual me gustó mucho”.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de UDLA con la educación integral y su contribución al desarrollo de habilidades comunicativas en un contexto relevante y actual. Además, resaltan la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar temas relevantes y promover un cambio positivo en la sociedad.