Estas en: Home UDLA Michelle Bass, Directora General de eCampus: “Estamos trabajando para que el estudiante online tenga una nueva experiencia en la plataforma de aprendizaje”
Publicado el 29 de enero de 2024
Michelle Bass, nueva Directora General de eCampus, se integró en 2023 a la Universidad para asumir el desafío de dirigir e innovar en el ámbito de la educación digital, y mostrar el compromiso de UDLA con la docencia a distancia, la mejora continua de las metodologías de enseñanza y la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA).
Actualmente, la Universidad imparte 11 carreras en modalidad online, junto con 8 magísteres y 80 diplomados en modalidades a distancia y semipresencial. El reto institucional es seguir progresando en la educación online, con nuevas carreras y tecnología de punta.
Hoy, continuar los estudios, estudiar una primera carrera o incluso una segunda es una decisión importante en la vida. En el mundo actual, la tecnología permite hacerlo de manera online con varios beneficios, sobre todo para aquellos que desean equilibrar sus responsabilidades laborales y personales con el progreso de su carrera; por esto estamos comprometidos con el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Nuestras carreras online permiten esa flexibilidad de horario tan útil hoy en día y que, además, significa ahorrar en costos y tiempos de traslado, y poder estudiar desde cualquier lugar del país, manteniendo la calidad de la enseñanza y un título profesional , privilegiando su tiempo personal y familiar.
Estamos trabajando para que el estudiante online tenga una nueva experiencia en la plataforma de aprendizaje, más dinámica, flexible y con elementos que les permiten progresar académicamente con apoyo y constancia. En las asignaturas, por ejemplo, encontrarán material que pueden consultar todas las veces que lo requieran, revisar los videos de las sesiones sincrónicas realizadas, ejercitar y practicar, con el objeto de poder ir adquiriendo los conocimientos y habilidades que se requieren en cada una de ellas. Esta forma de estudiar le otorga la libertad de aprender a través de distintos medios tecnológicos, sin estar obligado a asistir a una clase en un horario específico y encontrándose en la plataforma con todo lo necesario para el logro del resultado de aprendizaje de cada una de las instancias formativas.
Junto con esto, siempre estarán acompañados por un académico de nuestra Universidad, quien está para apoyar su proceso de aprendizaje. Contamos con instancias sincrónicas con el mismo docente, que son sesiones de consulta y de apoyo académico con el fin de ir reforzando aquellos contenidos que necesiten los estudiantes.
Estudiar y trabajar implica una gran responsabilidad y autonomía, por eso nuestro desafío es acompañar adecuadamente al estudiante durante todo el proceso de su carrera. En nuestro campus online, existe un equipo de profesionales pendientes de los estudiantes, y están atentos a sus necesidades para facilitar su camino.
Como todos los estudiantes de nuestra Universidad, cuentan con acceso a la biblioteca digital, con más de 147 mil libros electrónicos. Eventualmente, si alguno lo desea, y vive cerca de uno de los campus, por ejemplo, puede asistir presencialmente a la biblioteca o participar en alguna actividad de la Universidad.
Estamos preocupados de su éxito académico, así que pueden agendar reuniones sincrónicas con su Director de Carrera o con un académico a través del nuevo sistema de booking en el horario que más les acomode, proceso que está disponible también en los meses de vacaciones. Junto con esto, hemos dispuesto la presencia de un gestor de acompañamiento, para que pueda guiarlos y acompañarlos en todas las áreas administrativas que se requieren, durante toda su carrera.
Estamos trabajando con diferentes facultades. Cada una de las asignaturas, en cada carrera, es sometida a un proceso de implementación tecnológica que permite entregar los recursos audiovisuales y técnicos que se requiere para el logro del resultado de aprendizaje de cada una de ellas. Estas asignaturas están diseñadas para que el estudiante realice actividades personales y grupales, ejercicios, revisión de contenidos en distintos formatos y con la tecnología necesaria para su desarrollo.
Es relevante indicar que al ser carreras que se dictan en distintas modalidades, debemos cautelar la homogeneidad del proceso y la calidad; por tanto, en la modalidad online cuentan con las tecnologías que se requieren para el logro académico.
Para las asignaturas de Ciencias Básicas, especialmente en Química y Biología, se han incorporado actividades en laboratorios virtuales que le permiten al estudiante practicar las veces que lo requiera, adquiriendo la técnica requerida en su asignatura. No podemos dejar de destacar lo realizado para la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, donde se elaboró el primer simulador de diagnóstico de preñez en bovino, que permitirá a los estudiantes tener la primera experiencia inmersiva en sus asignaturas.
La incorporación de tecnologías al proceso formativo de los estudiantes es uno de nuestros pilares fundamentales, y estamos trabajando en varias innovaciones que permitirán que nuestros estudiantes cuenten con un mayor número de herramientas que les permitan mejorar su proceso de aprendizaje y donde cada uno de ellos vaya experimentando, de acuerdo con sus tiempos y posibilidades, siempre centrados en el proceso que cada uno desarrolla, para el logro de sus aprendizajes.
El perfeccionamiento continuo se está convirtiendo en una necesidad hoy. Con los constantes cambios y modificaciones en el mundo laboral, la velocidad de estos y la incorporación tecnológica como la Inteligencia Artificial, cada vez es más necesario que todos tengamos una ruta formativa que nos permita actualizar nuestros conocimientos a lo largo de la vida profesional e incorporar también nuevas herramientas.
Los postgrados a distancia son una gran alternativa, valiosa y conveniente, para quienes trabajan en jornada completa, tienen turnos o responsabilidades familiares que les dificultan participar presencialmente. Estos programas en modalidad online permiten tener un acceso a recursos actualizados en distintos formatos, flexibilidad del tiempo que se puede disponer para estudiar y, también, la posibilidad de participar en programas con estudiantes de distintas zonas geográficas, que enriquece el proceso de aprendizaje, a través de las experiencias académicas que se desarrollan. Quiero destacar también la presencia de un equipo académico de calidad, que acompaña de manera permanente a nuestros estudiantes.
Este es un tema imprescindible en toda actividad académica en modalidad online. Se debe crear un entorno de aprendizaje positivo, enriquecedor, que permita tener una experiencia usuaria que favorezca el logro de los resultados de aprendizaje en cada una de las instancias. En este sentido, es relevante considerar aspectos de orientación académica, así como apoyo a lo largo de la carrera de un asistente social y psicólogo, becas y acompañamiento académico y administrativo, que permitan al estudiante enfocarse en su proceso formativo. En eCampus contamos con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, área que proporciona actividades de autocuidado, recreativas y de acompañamiento a los estudiantes para que puedan lograr un adecuado balance entre el trabajo, el estudio y su vida familiar.
La Directora General de eCampus, Michelle Bass, participó, desde el momento en que se incorporó a UDLA, en el proyecto adjudicado por Lorena Jofré, decana de la FAVA; “Fortalecimiento del modelo institucional para la educación online UDLA: nuevas metas y desafíos del Chile actual”, que contó con el financiamiento del Ministerio de Educación gracias a la adjudicación en octubre de 2020 de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).
Esta iniciativa permitió que la Universidad tenga hoy un 58% de asignaturas con componente online. Se han hecho avances también en recursos para la biblioteca, acompañamiento a los docentes con capacitaciones e inducciones y la adaptación del SIAE, (Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante) a las carreras online, que todavía está en desarrollo.
También se incorporaron lineamientos tecno pedagógicos al Modelo Educativo, con el que se trabajó en un total de 113 asignaturas: 54 de apoyo a la presencialidad (eSupport), 50 a distancia y semipresenciales sincrónicas y, por primera vez, también en asignaturas 100% asincrónicas.