Adscrita a Gratuidad

Durante este 3, 4 y 5 de enero se desarrollará en modalidad online la IX Escuela FEDU-UDLA, versión verano 2024, la cual busca fomentar el diálogo entre docentes que se desempeñan en el sistema escolar.

Las actividad de perfeccionamiento se realizan de forma gratuita mediante talleres, charlas, cursos, capacitaciones y están destinadas a profesores colaboradores de los Centros de Práctica, docentes y directivos de establecimientos educacionales en convenio con Universidad de Las Américas y a todo tipo de público interesado en las temáticas que se abordaran en estos 3 días.

La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, se mostró “orgullosa de poder ofrecer esta oportunidad y ver cómo nos conectamos a lo largo de Chile por la educación (…) Este espacio es muy gratificante porque nos encontramos con los profesores en terreno, haciendo un gran esfuerzo por recuperarnos después de la pandemia”

“La IX Escuela FEDU-UDLA, versión verano 2024, se distingue de otras iniciativas porque recoge lo que ustedes mismos aspiran como necesidades para ofrecerles a sus estudiantes. Ustedes quieren aprender una estrategia diferente para poder capturar la atención del 100% de sus estudiantes”, agregó la autoridad.

Las palabras de la Decana dieron paso a uno de los talleres de la primera jornada llamado “Armonizando el Aprendizaje: juegos musicales para potenciar la atención y concentración”, el cual contó con la asistencia de más de 200 personas de forma telemática.

El curso de 90 minutos fue diseñado para profesionales que buscan potenciar la atención y concentración en sus entornos educativos a través de juegos musicales cautivadores.

Elizabeth Galleguillos, Educadora de Párvulos con mención en Música, exploró la conexión única entre la música y el desarrollo cognitivo, presentando estrategias probadas para mejorar la atención y concentración.

“Armonizar los aprendizajes se refiere a propiciar un contexto educativo que estimule el aprendizaje a través de la atención y concentración. El juego es inherente al ser humano durante toda su vida e involucra una forma de representar la realidad con diferentes acciones; mientras que la música, también es juego y creación. Así, la música y el juego trabajan en el cerebro estimulando las conexiones sinápticas”, afirmó la profesional.

Tras realizar un ejercicio práctico con la canción Yupi Yaya, Galleguillos explicó cómo se da el proceso atención-concentración mientras se realiza un juego: “Es un juego acumulativo con sonidos del cuerpo. Si bien se cumple el objetivo de ser una dinámica de integración, nos ayuda a que los niños mantengan una atención en todo el momento, haciendo la actividad y siguiendo la secuencia”.

Una de las asistentes del taller fue Ivana González, Paredes, quien trabaja en el Programa de Integración Escolar (PIE) del colegio GEA, ubicado en la comuna de Quilpué: “Esta instancia me ayudó a comprender la relevancia de las pausas activas durante las clases. Ahora tengo varias estrategias que se pueden aplicar fácilmente en clases y en mis aulas de recursos con mis estudiantes con necesidades educativas especiales, fortaleciendo no solo la atención y concentración, sino que también la lateralidad, motricidad gruesa, funciones ejecutivas, habilidades sociales, entre otros”.

Para conocer la programación de los próximos días, te invitamos a visitar el link.