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En un esfuerzo conjunto, las facultades de Educación y de Comunicaciones y Artes presentan el “Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura”, un programa de postgrado de carácter profesionalizante que busca abordar de manera integral las habilidades de comprensión lectora y producción escrita en lengua materna, incorporando conocimientos de disciplinas como lingüística del texto, estudios del discurso, multimodalidad, literatura infantil y juvenil, fomento lector, didáctica de la lengua y la literatura, y didáctica de la lectura y la escritura.

Este innovador programa busca que los estudiantes integren conocimientos para conceptualizar y abordar situaciones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Se promueve el desarrollo de habilidades de investigación empírica en diversos contextos educativos, permitiendo a los participantes profundizar en temas de interés mediante métodos cuantitativos y cualitativos, así como también les permite analizar sus propias realidades profesionales desde el prisma de la teoría y la investigación, lo cual les dará herramientas para contribuir de forma sólida y avanzar en su desarrollo profesional.

La dirección de este magíster recae en Marcela Cabrera, Magíster en Lingüística de la Universidad de Chile y Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid. Cabrera no solo lidera el programa, sino que también aporta su experiencia como académica investigadora de la Facultad de Educación y miembro de la Dirección de Investigación, además de ser coinvestigadora del Grupo de investigación psicolingüística Psi-Lectes.

El cuerpo académico se fortalece con la participación de Bernardo Pino, director del Grupo de investigación en lingüística aplicada “IDI Research Group” del Instituto de Inglés, Magíster en Estudios Cognitivos de la misma institución, y Doctor en Filosofía de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Completando este equipo, se encuentra Benjamín Cárcamo, académico investigador del “IDI Research Group”, Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como lengua extranjera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En cuanto a los aspectos más destacados del enfoque pedagógico y cómo se integran los diferentes temas, como la lingüística del texto, los estudios del discurso y la literatura infantil, Cabrera indicó que “el programa aborda la enseñanza de la lectura y la escritura incorporando los avances de las investigaciones en este ámbito, así como aprovechando el conocimiento generado por disciplinas que se centran en el texto escrito. Además, la dirección del magíster procura que las asignaturas no repitan contenidos, sino que estos se distribuyan, de modo que cada curso tenga su especificidad”.

En lo que respecta a las temáticas que serán abordadas en las asignaturas del programa, Pino destaca la relevancia de los contenidos propuestos, dado que “el plan de estudio del magíster aborda asuntos altamente pertinentes para profesionales del ámbito del lenguaje y las comunicaciones. Se pueden destacar, por ejemplo, materias relacionadas con el sustento teórico que guía el estudio de la comprensión lectora y su aplicación didáctica; el análisis de elementos lingüísticos y discursivos que contribuyen al desarrollo de una escritura efectiva; y las herramientas teórico-prácticas requeridas para la construcción y el consumo crítico de artefactos semióticos multimodales. De igual relevancia son los temas relacionados con la enseñanza de la competencia literaria y los seminarios sobre tendencias y metodologías con miras a la formulación de proyectos de investigación”.

En términos de la orientación del programa, Cárcamo indicó que está dirigido a profesionales del ámbito del lenguaje y de las comunicaciones, como profesores de Lengua y Literatura, profesores de idiomas, educadores diferenciales, licenciados en Comunicación, periodistas y fonoaudiólogos. No obstante, “el magíster cuenta con suficiente flexibilidad curricular en sus cursos de seminarios y en su instancia de tesis para recibir a otros profesionales, tales como traductores e intérpretes, quienes tengan interés en adentrarse de forma más profunda en la escritura y lectura”.

A propósito de las demandas específicas de estos profesionales y las herramientas prácticas que entrega para mejorar las habilidades en la enseñanza de la lectura y la escritura, Cabrera expresó que este aspecto se aborda “a través de los trabajos prácticos y las actividades, pues se da libertad a los estudiantes para que elijan el tipo de texto y el nivel educacional donde quieren trabajar, de modo que generen materiales didácticos pensando en su experiencia y en que sean de utilidad en su ámbito de desempeño. También se hacen presentaciones en clases, donde los estudiantes exponen sus trabajos y estos se comentan, con lo cual se da una retroalimentación rica y se comparten distintos enfoques”.

Cabe decir que el programa es impartido totalmente en línea, en horario vespertino, con clases sincrónicas a través de una plataforma virtual y que tiene una duración de cuatro semestres, “en donde se procura que haya participación de los estudiantes, no solo fomentando que estos hagan preguntas y compartan inquietudes, sino a través de actividades participativas, como la exposición de temas dependiendo del contenido que se esté viendo, comentario de artículos de investigación o de capítulos de libros o presentación de materiales diseñados por los mismos estudiantes”, señaló la directora.