Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Escuela de Enfermería UDLA realiza taller de Investigación dirigido a estudiantes con el fin de incentivar la redacción de artículos científicos y potenciar sus habilidades
Publicado el 22 de enero de 2024
La Escuela de Enfermería realizó un taller de investigación dirigido a estudiantes de segundo y tercer año de la carrera en Sede Santiago, con el objetivo de potenciar habilidades de investigación, enseñar metodologías, incentivar a la búsqueda del conocimiento y compartir experiencias.
La actividad contó con la participación activa de estudiantes de los campus Providencia, Santiago Centro y Maipú, siendo este último el destacado con una asistencia de más de 40 estudiantes en las tres clases programadas.
Los talleres abordaron temáticas claves como la búsqueda bibliográfica en bases de datos, la revisión de artículos de investigación y la aplicación de citas bibliográficas en norma APA. Estos conocimientos son fundamentales para el desarrollo de investigaciones y la redacción de artículos científicos en el ámbito de la salud.
El curso estuvo dirigido por los académicos e investigadores de la Escuela de Enfermería, Carola Montecino, Hugo Juanillo-Maluenda y María Cecilia Toffoletto, quien, además, es parte del núcleo académico del Magíster de Salud Comunitaria, extendiendo la invitación de su presentación como parte complementaria del programa.
Montecino aseguró que “el taller de investigación resultó sumamente productivo, tuvimos una gran convocatoria. Los estudiantes estaban muy interesados en los temas abordados y enfatizaron la utilidad de la información adquirida para su desarrollo académico y profesional. Cabe resaltar que esta fue la primera vez que llevamos a cabo este taller y la evaluación recibida fue extraordinariamente positiva”
Los estudiantes mostraron gran entusiasmo por la actividad, Yahir Riveros, de tercer año de Enfermería, destacó que “fue un taller muy provechoso para nuestro futuro. Personalmente, puse en práctica lo que me enseñaron a través de la página Lilacs y Pubmed, donde busqué información relacionada con el desequilibrio hidroelectrolítico y quedé muy conforme con lo que encontré gracias a la iniciativa.”
Elizabeth Quezada, estudiante de tercer año, concluyó que “los talleres me sirvieron muchísimo para mejorar y aprender de manera más eficiente la búsqueda bibliográfica, así que feliz de haber sido parte y espero que en un futuro todos tengan la oportunidad de aprender de esta instancia”.