Adscrita a Gratuidad

El Parque Alessandri de la comuna de Nacimiento fue el lugar donde se desarrolló un operativo gratuito enmarcado en el “Programa de Vigilancia Zoonótica y Control Poblacional Canino”, que favoreció a más de un centenar de mascotas.

La iniciativa, ejecutada por UDLA y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, tuvo como propósito promover la tenencia responsable de animales y contribuir a la investigación parasitológica en 12 comunas de la región, faltando Los Ángeles, la cual será beneficiada con este programa durante enero del presente año.

En esta oportunidad, se esterilizó un total de 56 perros (entre hembras y machos) y 126 de ellos fueron atendidos para desparasitación interna y externa, así como para vacunación antirrábica. Asimismo, la Municipalidad de Nacimiento dispuso 80 vacunas séxtuples, las que se utilizaron en totalidad, y se recibieron más de 50 muestras fecales para su estudio en laboratorio que permitirán determinar si existe algún tipo de enfermedad que pueda ser transmitida a humanos.

Tras el balance positivo de la actividad, Jacqueline Zavala, académica de la carrera de Medicina Veterinaria de Sede Concepción y coordinadora del proyecto, valoró la labor de la Municipalidad en este operativo, pues fue crucial para la recepción del equipo, y también agradeció el rol de la comunidad. “Este operativo fue súper exitoso, llegamos a la meta y nos sentimos súper bien recibidos y conformes con el aporte a la comuna. Además, quisiera destacar la coordinación con agrupaciones animalistas, con las cuales pudimos esterilizar alrededor de 20 perros de la calle”.

En la misma línea, la directora municipal de Medioambiente, Katterinne Salazar, indicó estar muy contenta con este vínculo que permite beneficiar a la comunidad, destacando el éxito del proceso de esterilización que se pudo lograr gracias al compromiso de la ciudadanía. “Como municipio, estuvimos trabajando con las agrupaciones animalistas, tanto para las esterilizaciones como para la campaña zoonótica, además de haber podido entregar a las personas la oportunidad de inscribirse en nuestra dirección y optar a los cupos que teníamos”.

Cabe apuntar, que en el marco de este programa se han realizado también charlas de tenencia responsable en establecimientos educacionales, las cuales se esperan retomar en las comunas de Nacimiento y Los Ángeles a partir de marzo, y con ello ampliar la cantidad de participantes que hasta la fecha superan los mil.