Adscrita a Gratuidad
Otanes Charles llegó en 2014 a Chile desde Haití. Inició sus estudios en Técnico Nivel Superior en Construcción, para luego continuar con la carrera de Construcción Civil, donde decidió emprender con su pyme Charles Construcciones SPA. Su funcionamiento data del año 2020 y está dedicada al rubro de la construcción donde realizan remodelaciones y obras menores en construcción.
 

En su proyecto se ofrecen trabajos en tabiquería, cerámica, piso flotante, albañilería, techumbre, soldadura y electricidad. Además de permitir un espacio laboral a dos personas más que forman parte del equipo de trabajo. Otanes, es miembro del Consejo Asesor de Egresados de Sede Santiago, y se destaca por ser altamente comprometido con su carrera y con la Universidad.

¿Qué valoras de tu formación en UDLA?

La formación que me han dado para desarrollarme como profesional. UDLA es una casa de estudios que apoya constantemente a sus estudiante y egresados. A pesar de estar titulado hace un tiempo la Universidad me sigue apoyando.

¿Qué te hizo venir a Chile y cómo fue el proceso de adaptación?

Un primo me comentó que existía la posibilidad de poder estudiar acá, ya que mi sueño siempre fue ser constructor civil. Después de un año de que me comentará esto decidí venir con el propósito de estudiar esta carrera universitaria, la que realicé desde 2016 a 2021.

El proceso de adaptación no fue algo fácil pero siempre estuve con la mentalidad de que lo podía conseguir. Tenía la voluntad y la decisión clara para lograrlo. Siempre quise estudiar Construcción Civil, pero en Haití no tenía la capacidad económica para poder hacerlo, es por ello que estudié Derecho en mi país.  Gracias a que trabajé mientras estudié, además del Crédito con Aval del Estado pude estudiar primero Técnico en Construcción para luego, sacar la carrera de Construcción Civil.

Llegué a Chile y durante un año viví solo hasta que pude traer a mi novia desde Haití, acá nos casamos en 2015; me gusta destacar que ella siempre me apoyó en que pudiera estudiar. Tenemos dos niños, uno de 4 años y otros de 6 años.

¿Cómo decidiste dar el paso de emprender y tener tu empresa?

Gracias a un profesor, José Aguirre, que me dio la idea y me hizo creer que podía lograrlo. En un principio no fue fácil, lo pase mal, ya que estábamos justo con la pandemia, pero hace como un año y medio la empresa ha tomado un buen rumbo. Otro de los factores que me motivaron fueron las condiciones que tienen los trabajadores en las obras, tengo una visión más humana del trato que uno puede tener con sus trabajadores.

¿Cómo ha sido ser miembro del Consejo Asesor de Egresados de Sede Santiago?

Es un orgullo para mi ser parte de este Consejo Asesor. Acá espero poder incentivar a los demás egresados de que pueden lograr algo, en especial a las y los migrantes. En la Escuela de Construcción ya han egresado dos estudiantes que vienen de Haití, y uno de ellos fue por mi recomendación. Eso me pone contento.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Primero es parar bien mi empresa y poder tener una buena cantidad de trabajadores bajo mi mando, así seguir mejorando la calidad de servicio que entregamos. En lo personal también lograr que las personas de mi entorno estén bien y seguir viviendo en Chile.