Adscrita a Gratuidad

Dante Travisany, Director del Núcleo de Investigación en Data Science de UDLA, será el representante de nuestro país en el proyecto “Genome-enabled precision diagnostics of the Algarrobo – Carob tree (Neltuma pallida) decline in the equatorial forests of South America”, que será financiado por el Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero de Naciones Unidas (PGTF).

El fondo semilla tiene como fin “financiar iniciativas de Cooperación Sur-Sur, como proyectos de desarrollo tecnológico y social, estudios e informes de preinversión/factibilidad llevados a cabo por instituciones u organizaciones públicas o privadas, de gestión o asesoramiento técnico, profesional o académico donde participen instituciones homólogas de al menos, tres países pertenecientes al Grupo de los 77+China”.

En este caso, Travisany trabajará con Gisella Orjeda de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y Rodney Colina, experto en virología de la Universidad de la República-CENUR en Uruguay quienes estudiaran la parte genética del algarrobo y del virus, respectivamente. 

La idea del proyecto presentado es identificar el virus que están afectando a los algarrobos y realizar diagnósticos de precisión a partir del genoma. “El objetivo principal de esta propuesta es brindar evidencia sobre la causa probable disminución de los bosques de Algarrobo, calcular la disminución en términos de diversidad genética y transferir esos resultados a autoridades ambientales para que puedan estructurar nuevas políticas públicas de conservación”, sostiene el documento.

Los investigadores trabajarán en el bosque protegido más grande de Neltuma en las Américas, el Santuario Histórico Bosque de Pomac (SHBP) en la costa desértica de Lambayeque, Perú, que cuenta con cerca de 6.000 hectáreas protegidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Perú (SERNANP). 

Dante Travisany, a través del Núcleo de Investigación en Data Science (NIDS) de UDLA, brindará soporte bioinformático, diseñará e implementará algoritmos que utilizan métodos de aprendizaje de máquina (Inteligencia Artificial) para hacer predicciones y manipular los datos biológicos. Se espera que participen estudiantes de pregrado de nuestra Universidad y del Magíster en Data Science pudiendo realizar pasantías en Perú.

Como académico de UDLA e investigador del NIDS me enorgullece participar en una iniciativa que busca soluciones a problemas contemporáneos. Este proyecto, que pone de relieve nuestro compromiso con la investigación avanzada y los desafíos medioambientales en nuestro continente, ofrece una oportunidad única de colaborar con expertos internacionales en la aplicación de bioinformática y aprendizaje automático para analizar datos esenciales en la conservación de la biodiversidad”, afirmó Travisany.

Con respecto a la participación de estudiantes UDLA en esta labor, el investigador sostuvo que “evidencia nuestra dedicación por una educación práctica, la vinculación con el medio, y esfuerzo por formar futuros profesionales integrales y comprometidos con el medio ambiente. Estas investigaciones se alinean perfectamente con la visión del NIDS de posicionarse como un prestigioso centro de investigación a nivel internacional. Finalmente, este enfoque favorece el crecimiento académico y profesional de los estudiantes y docentes implicados, así como el fortalecimiento de la reputación y la influencia de UDLA en el ámbito global de la investigación”.