Adscrita a Gratuidad

Un total de 28 académicos y egresados de Medicina Veterinaria de las sedes Concepción y Santiago, fueron capacitados en un nuevo curso organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) de Universidad de Las Américas, el que fue realizado durante dos jornadas en los centros experimentales de los campus Chacabuco y Melipilla.

La actividad llevó como título “Curso teórico práctico en actualización del abordaje del paciente felino” y fue dictado por la médico veterinaria de la Universidad de Chile, Marcela Valenzuela, especialista en medicina de pequeños animales, miembro de la Asociación Internacional de Medicina Felina (ISFM) y de la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos (AAFP).

Valenzuela profundizó en dos aspectos fundamentales en el tratamiento actual del paciente felino. El primero de ellos fue el manejo del dolor, para lo cual abordó aspectos como definiciones, tipos de dolor, enfermedades que más lo ocasionan y condiciones que lo generan.

“Cada día se conocen nuevos conceptos acerca de cómo manejar la especie felina disminuyendo al mínimo el factor de estrés, ya sea para efectuar una consulta, hospitalización o tratamientos. El gato es la mascota que más acompaña a las personas en su vida, que viven más años y que poseen características particulares que los diferencia de otras especies animales, por lo que conocer su conducta normal y alterada nos dará mejores herramientas para abordarlos”, mencionó la expositora.

El segundo gran tema que abordó la doctora Valenzuela fue el concepto petfriendly en la atención veterinaria, el cual en el caso de los felinos (catfriendly), apunta no solo a la atención hacia los gatos como pacientes, sino que también a una infraestructura apropiada y específica para su atención.

Los propietarios o cuidadores de gatos son personas muy instruidas y han adoptado a esta especie animal como parte de su familia, por lo que reconocen los lugares en donde se atienden de forma amigable o catfriendly. Y esto, además, lo reconocen no solo ellos, sino que cada persona que forma parte en la cadena de cuidado de estas mascotas, lo que claramente marca una diferencia y especificidad con otras especies animales”, afirmó Marcela Valenzuela, quien además es directora médica de la clínica veterinaria Centro de Referencia Médico Felino Moggie Cat´s, uno de los primeros recintos especializados con enfoque exclusivo a la atención de gatos.

Académicos y egresados satisfechos

Los asistentes al curso valoraron y agradecieron a la Facultad y a UDLA por otorgar estas jornadas de especialización, recalcando el aporte de estas a su labor profesional. “Me parece muy bien que la Universidad esté entregando constantemente herramientas a sus egresados y académicos para actualizarse y con ello mejorar el quehacer profesional, sobre todo si son actividades gratuitas, ya que muchas veces la excusa es no tener el dinero para realizarlas. Acá el que se interesa se inscribe y asiste. Todo es bienvenido, siempre hay algo que aprender”, mencionó Valeria Cabello, académica adjunta del Campus Santiago Centro.

Laura Cortés, académica disciplinar de Campus Melipilla, se refirió a la necesidad de los profesionales por mantenerse actualizados en el área, afirmando “que la Medicina Veterinaria, y sobre todo la felina, se va renovando de forma constante. Por ejemplo, ahora sabemos que el manejo amigable del paciente felino es crucial para un buen diagnóstico y para que se recuperen mejor, más rápido. Estos cursos son de gran utilidad porque son entretenidos, actualizados y uno aprende cosas nuevas o refresca conocimientos que pudiesen estar olvidados”.

Por su parte, Claudio Camus, académico adjunto que participa activamente en operativos realizados por la FAVA, afirmó que “la importancia de optar y poder realizar estos cursos de actualización radica en que permiten estar al tanto de los últimos conocimientos y tendencias del quehacer profesional. Brindan la oportunidad de aprender nuevas técnicas y herramientas adicionales respecto a las mejores prácticas para un mejor desempeño laboral”,

También Héctor Escalona, titulado de las primeras generaciones de Medicina Veterinaria en UDLA, afirmó sobre la instancia: “es una excelente oportunidad para estar actualizados en lo que respecta a nuestra profesión, ya que producto del poco tiempo que tenemos disponibles producto de que nuestro trabajo en algunos casos implica tener turnos rotativos a veces nos es un poco difícil poder coordinar horarios para capacitaciones u otros medios de especialización, por ende este curso nos permita poder actualizarnos en puntos específicos y en tiempos más acotados”.