Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Académica de Trabajo Social de Sede Concepción UDLA expone en Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria
Publicado el 23 de enero de 2024
La académica e investigadora de la carrera de Trabajo Social de Sede Concepción, Yasna Anabalón, participó en el Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria que se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule.
Durante su ponencia, la Dra. Anabalón compartió los resultados de su colaboración con académicas de la Universidades del Bío-Bío y de Concepción en un trabajo de investigación titulado “Caracterización de las competencias emocionales del estudiantado de una universidad del centro-sur de Chile”.
Concretamente, su intervención, que se realizó de manera virtual, se centró en el análisis y caracterización de las competencias emocionales del estudiantado, aportando valiosas perspectivas a la comprensión de este aspecto fundamental en el contexto universitario.
Sobre este trabajo, Anabalón precisó “las puntuaciones reflejan un nivel de logro positivo y de moderado a óptimo, siendo la competencia social la dimensión más lograda y la regulación emocional la menos lograda”.
En el caso de la dimensión de competencias para la vida y bienestar, la profesional señaló que las áreas disciplinares de educación y salud tienen promedios similares, ubicándose en la categoría óptimo. “Se observan, además, diferencias estadísticamente significativas respecto del área de las ciencias sociales, cuyos estudiantes obtienen puntuaciones medias más bajas”, agregó.
Asimismo, la investigadora subrayó, como conclusión, que la dimensión menos desarrollada entre los estudiantes de esta muestra es la regulación emocional, lo cual a su juicio manifiesta un desafío pendiente en la formación universitaria, destacando la importancia de abordar y fortalecer la capacidad de los estudiantes para abordar sus emociones de manera efectiva en la formación universitaria.
Cabe apuntar, que esta presentación es el producto del proyecto de investigación externo LENDU 2250304 PIDA/R y Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP).