Adscrita a Gratuidad

Fabiola Miranda, académica investigadora de la carrera de Trabajo Social, Sede Viña del Mar, participó del conversatorio: “Abordaje interdisciplinar de las violencias contra las mujeres”, el cual tuvo como objetivo de visibilizar desde diferentes disciplinas cuál es el balance que existe sobre los estudios relativos a las violencias que afectan a las mujeres en el contexto local.

La actividad, organizado por el organizada por la Universidad de O’Higgins, contó con las autoridades regionales como la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de O’Higgins, Constanza Valencia, y la Directora Regional del Trabajo de la Región de O’Higgins, Daniela Cabrera.

La académica de UDLA presentó una visión general sobre el rol que tienen las ciencias sociales y los estudios relativos al Estado para comprender de manera más compleja este problema público. Así, expuso en un primer momento sobre la necesidad de un Estado de Derechos que asegure la seguridad, dignidad y el debido proceso, pero cómo también esto se afianza con instancias interventivas acordes a las nuevas necesidades del país.

La investigadora apeló a la necesidad del mantenimiento del vínculo entre ciudadanía y Estado, para evitar el desistimiento de las denuncias y manifestaciones más graves de las violencias, reflexionando sobre la necesidad de comprender que las políticas públicas son una construcción socio-cultural, por lo cual dependen de factores externos que puedan ayudar u oponerse a su desarrollo, destacando el rol de la ciudadanía organizada.

Por último, Miranda destacó que sigue siendo un desafío la producción de conocimiento especializado en la materia, el cual, debe ampliarse en diferentes registros para incidir ya sea en la ciudadanía, el Estado y en la academia. Por lo que siempre es importante partir por velar que en las formaciones se incluya el enfoque de derechos, y una apertura interdisciplinar.

Fabiola Miranda enfatizó en que “seguir insistiendo que el género no es un tema antojadizo, se trata de tratar las desigualdades estructurales que afectan a la ciudadanía, especialmente a mujeres y niñas, y que por tanto requiere del interés del Estado. No es solo procedimental, se trata de una manera de integrar en nuestra acción recursos y discursos contra las discriminaciones”.