Adscrita a Gratuidad

En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, Terapia Ocupacional llevó a cabo el “Encuentro de bienestar para cuidadores del Gran Concepción”, en una jornada que también reunió a académicos y estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología y Psicología.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio del Campus El Boldal, buscó promover la relación teórico-práctica entre los estudiantes, con el propósito académico de potenciar su formación en un entorno didáctico y colaborativo. Asimismo, contribuir en el reforzamiento del sello comunitario y el compromiso de la institución con la comunidad, esta vez, con el fin de favorecer la salud y bienestar de los cuidadores participantes.

Concretamente, cada carrera entregó, de acuerdo a su especialidad, una diversa gama de servicios que incluyó tratamientos kinesiológicos de masoterapia y evaluaciones fonoaudiológicas y nutricionales. También, acceso a servicios de Enfermería, que contempló educación sobre el cáncer de mama y control de signos vitales, y de Psicología con la aplicación de Zarit, una pauta de sobrecarga del cuidador, junto con recomendaciones de salud mental. Terapia Ocupacional, en tanto, contribuyó con actividades de promoción del ocio y tiempo libre, incorporando tecnología de Realidad Virtual para enriquecer la experiencia.

En relación a la jornada, el académico de la carrera y coordinador del evento, Sebastián Quinteros, destacó que el objetivo fundamental fue proporcionar un espacio de encuentro para los participantes, no tan solo fomentando el intercambio de experiencias, con un enfoque primordial en el bienestar, sino también fortaleciendo la alianza entre la UDLA y los diversos colectivos y agrupaciones dentro la comunidad.

En esta línea, Quinteros afirmó que UDLA mantiene un distintivo sello comunitario, que se evidencia en el enfoque aplicado de diseñar intervenciones que cumplen el compromiso institucional con la sociedad en su conjunto, estableciendo una vía paralela que proporciona a los estudiantes la oportunidad de fortalecer su conexión con la comunidad.

El estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, Cristofer Zúñiga, valoró el encuentro por permitirle vincularse con el entorno y resaltó el beneficioso aporte que brinda el mezclar terapia con realidad virtual. “Me encantaría, también, poder realizar este tipo de actividades después de estar titulado, pues resulta significativo para los usuarios, pudiendo lograr un bienestar en sus ocupaciones diarias”, afirmó.

Por su parte, la socia de la Agrupación Alzheimer Concepción, Juana Muñoz, agradeció la invitación y señaló que fue una valiosa jornada, donde pudieron conversar con diferentes profesionales y alumnos, recibir orientación y participar en actividades lúdicas basadas en tecnología.