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El Campus Santiago Centro de Universidad de Las Américas fue testigo del cierre del proyecto destinado a madres, padres y apoderados de niños autistas. La iniciativa, liderada por la carrera de Terapia Ocupacional, tuvo como objetivo brindar enseñanzas teóricas, legales y emocionales para mejorar la calidad de vida cotidiana de niños neurodivergentes.

Rodrigo Burgos, Director de Carrera de Terapia Ocupacional destacó que “hoy existen muchas familias, muchos niños y jóvenes que están siendo diagnosticados y hay mucho desconocimiento todavía del manejo respecto de niños y jóvenes con autismo”. Asimismo, subrayó que “nos llegan solicitudes de tratamiento, de atenciones para niños y jóvenes con autismo, por lo tanto, desde ahí se levanta esa necesidad”.

“Se busca primero favorecer el desarrollo de los niños, de las niñas, de los adolescentes que presentan este diagnóstico al permitir que los papás conozcan estrategias que los impulsen a desarrollar más habilidades en sus hijos y en sus hijas”, explicó Karin Vergara, académica disciplinar de la carrera de Terapia Ocupacional.

El último encuentro se centró en prácticas sensoriales para la regulación emocional, una parte esencial del desarrollo diario de los niños dentro del espectro autista. Sesiones anteriores exploraron temas fundamentales, como el conocimiento del autismo y sus características, así como la comprensión de la Ley TEA para beneficiar a las familias.

Anita Díaz, cuidadora de su hijo autista y participante de los talleres, valoró que “ya no siento tanta incertidumbre del camino que estoy llevando, que estoy iniciando, porque mi hijo es pequeño. He encontrado muchas herramientas que busco transmitir a otras cuidadoras y cuidadores, por medio de nuestras redes sociales o en conversatorios”. Además, añadió que “a veces hay conductas que no entendemos y aquí podemos tener una pincelada de lo que ellos de verdad sienten”.

La actividad contó con la participación activa de organizaciones comunitarias como “Mírame a los Ojos” de Renca, “Color Esperanza” de Pudahuel y la Dirección de Desarrollo Comunitario de Peñalolén, destacando la colaboración y el impacto en la comunidad.

Enmarcado en el compromiso de la UDLA con el bienestar integral de la comunidad y el relacionamiento comunitario, este proyecto de formación reafirma la importancia de fortalecer el apoyo a las familias de niños con diagnóstico de TEA. La continuidad y fortalecimiento de este proyecto se vislumbran como una contribución significativa en el ámbito de la salud mental y el desarrollo de la cotidianeidad de estas familias.